Super Mensajes

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que desde su sector se están tomando las medidas correspondientes para cubrir la falta de controladores de tráfico aéreo, ello en el marco de la moción de interpelación que fue aprobada por el Congreso de la República.


Ante el pleno del Parlamento, el titular del MTC respondió una serie de cuestionamientos en relación a la deficiencia de controladores de tráfico aéreo, problema que generó molestias a turistas nacionales y extranjeros debido a retrasos y cancelaciones de vuelos en febrero del presente año y que, según el ministro, data de años anteriores.

"Es conocida que la deficiencia de controladores de tráfico aéreo viene de años atrás por diferentes motivos, entre los que destaca la falta de capacitación y formación de controladores, esto principalmente por la deficiente gestión directiva gerencial y técnica realizada por Corpac en estos años, gestión que a todas luces ha cedido ante las presiones ejercidas por una parte del personal sindicalizado y las acciones que toman para exigir sus reclamos en torno a la cantidad de horas extras que perciben de manera mensual", manifestó ante el Congreso.


Así, Pérez Reyes aseguró que desde el sector que lidera se han realizado reuniones con la alta dirección de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para la solución de esta problemática, disponiendo la formación de un mayor número de controladores aéreos, así como acuerdos con la Fuerza Aérea del Perú.

"Iniciado el mes de octubre, me reuní con la alta dirección de Corpac donde se reiteró esta problemática ante la cual dispuse la realización de más cursos de instrucción básica para controladores con mayores vacantes y la realización de un convenio acuerdo con la Fuerza Aérea del Perú para entrenar a un grupo de especialistas en los temas de control de tráfico aéreo para poder cerrar la brecha de personal civil antes señalada", dijo el ministro.


En esa línea, el titular del MTC precisó que desde el 2022 Corpac ha venido realizando tres cursos de instrucción básica de Control de Tránsito Aéreo, culminando dos de ellos en el presente año y el último en julio de 2026. Además, se han realizado cursos en temas de vigilancia a nivel teórico y práctico, habiendo concluido dos de ellos a finales de 2023.

"Además de eso, también se ha iniciado un programa de instrucción teórico práctico para especialistas aeronáuticos que comienza el 11 de septiembre y termina el 11 de diciembre del 2024, lo cual va a permitir tener la suficiente cantidad de controladores para poder atender la demanda de control de tráfico aéreo. Asimismo, Corpac ha iniciado, el 4 de marzo de este año, una nueva convocatoria para el curso básico de controladores de tráfico aéreo con el objetivo de captar 80 alumnos", agregó el ministro.

(FIN) NGB/JCR

Más en Andina:

Publicado: 25/3/2024