Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está convencido de la importancia de sembrar y promover una cultura de paz en la sociedad peruana y llevar adelante un proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 sin violencia, destacó el presidente de la institución, Jorge Luis Salas Arenas.


Indicó que los sentimientos que acompañan a un conflicto son principalmente negativos y estos dañan a la sociedad y, por tanto, a la democracia. 

“En cambio, los valores y principios democráticos de una cultura de paz permiten a la colectividad desarrollarse en democracia y en una sociedad más armoniosa y próspera”, refirió. 

Durante su participación virtual en la ceremonia que se realizó en Arequipa para impulsar la campaña “Semillas de paz, árboles por la democracia”, el magistrado manifestó que la cultura de paz se genera para aplacar los ambientes de conflicto y de polarización que en un contexto electoral suelen presentarse. 

Dijo estar convencido, que las instituciones y la sociedad en general, deben defender y acoger las acciones que tienen incidencia directa en un cambio a valores positivos que incentiven a los ciudadanos, servidores públicos y autoridades a corregir conductas o prácticas comunes que están reñidas con la ética, la moral y la integridad. 

En esa línea, señaló que emprender una campaña por la cultura de paz y elecciones sin violencia  es, no solo una idea interesante, sino una acción con la que se encuentra entusiasmado porque tiene la seguridad de que será un acontecimiento generador de aportes creativos para una sociedad mejor de cara al futuro. 


Salas Arenas refirió que ante la progresiva decadencia de valores y de la práctica de principios democráticos que agobian al Perú, es imperativo asumir una posición activa.  



“Debemos actuar antes de que aparezcan en el horizonte alternativas más atractivas para las siguientes generaciones que están basadas en la violencia, los fanatismos, los extremismos, los odios, el engaño, la desinformación y los prejuicios contra grupos minoritarios”, enfatizó. 

Asimismo, indicó que con esta campaña se espera activar las condiciones de diálogo y de compromiso, así como generar una cadena de reacciones positivas en diversos grupos sociales que coadyuven a promover la recuperación de los valores. 

En la ceremonia, realizada en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA),participaron el secretario general y otros funcionarios del JNE, así como autoridades universitarias, civiles y militares de Arequipa. 

Cabe precisar que la campaña “Semillas de paz, árboles por la democracia” forma parte a su vez de la campaña “Elige una cultura de paz”, impulsada por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE. Consistió en el sembrado de árboles y en la entrega de sobres con semillas a las autoridades asistentes.

(FIN) NDP/GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 26/7/2022