Super Mensajes

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, supervisó hoy la llegada a Lima de órganos vitales donados por un paciente en Cusco que permitirán salvar la vida de cinco personas.


La operación se realizó en tiempo récord. El titular del gabinete destacó la rápida articulación entre distintos sectores del Estado para concretarla.
La acción involucró a médicos, especialistas, enfermeras, técnicos y personal administrativo del Seguro Social de Salud (Essalud),así como a los ministerios de Salud y Defensa y personal de la Policía Nacional, indicó Adrianzén.


“Con esta actividad somos testigos del buen trabajo que se realiza coordinadamente. Ayer por la noche se activó la intervención y hoy ya tenemos a los órganos aquí”, dijo.

El titular del gabinete, junto a la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Aguilar, estuvo presente en el Hospital Edgardo Rebagliati, hasta donde llegaron vía helicóptero los órganos donados.

Datos de la donación
Adrianzén explicó que el donante es un joven de 21 años, fallecido en el Hospital Antonio Lorena, de Cusco. El viernes 5 de abril sus padres autorizaron el procedimiento de donación. 

De esta manera, fue donado su corazón, que será trasplantado a un paciente en lista de espera del Instituto Nacional Cardiovascular de Essalud. 
El hígado será destinado a dos personas: un menor de 8 meses de vida en el Hospital Rebagliati y a otra en el Hospital Guillermo Almenara, mientras que los riñones serán para dos ciudadanos internados en el Hospital Adolfo Guevara Velasco, del Cusco. 

En lo que va del año, Essalud efectuó 96 trasplantes de órganos y tejidos, con 17 operaciones similares a la de hoy, efectuadas en diferentes departamentos.

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:


Publicado: 6/4/2024