Super Mensajes

Por Luis Zuta Dávila

Un importante asentamiento urbano que fue ocupado de forma continua por las culturas preincas Huarpa, Wari y Chanka, entre los años 200 a.C. y 1400 d.C., ha sido descubierto en el sitio arqueológico Tinyacc, ubicado en la región Huancavelica, por un equipo de arqueólogos que participan en un proyecto de investigación que ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica.


El sitio arqueológico de Tinyacc se ubica en la jurisdicción de la comunidad campesina de San Isidro del distrito de Marcas, en la provincia huancavelicana de Acobamba, en el extremo sureste de la región y cerca del límite con el departamento de Ayacucho. De hecho, se encuentra a solo una hora de viaje por vía terrestre de la ciudad de Huanta y a cinco horas de la ciudad de Huancavelica.


Tinyacc abarca una extensión de 78 hectáreas, de las cuales, en el arco del proyecto que empezó hace poco más de un mes, solo se ha intervenido 13 unidades de excavación con una extensión de 10 por 10 metros cada una, lo que representa apenas el 2 por ciento del total. Aunque en virtud de lo encontrado revela un enorme potencial para acceder a nuevos hallazgos arqueológicos.


Al respecto, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huancavelica, Rodney Asto Palacios, reveló en exclusiva a la Agencia de Noticias Andina que este hallazgo se produjo en el marco del Proyecto de Investigación Arqueológica Tinyacc, que cuenta con un presupuesto de 200,000 soles.


Trabajo articulado


La ejecución del proyecto es posible gracias a un trabajo articulado entre la DDC Huancavelica, que desarrolla la política sectorial “Cultura es desarrollo” y aporta el equipo profesional interdisciplinario conformado, entre otros, por 12 arqueólogos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; y la municipalidad provincial de Marcas, que asume el financiamiento y la parte logística, además de apoyar con pobladores seleccionados para ayudar a los arqueólogos en las excavaciones.


Hallazgos iniciales


El titular de la DDC Huancavelica dio a conocer que los primeros hallazgos tras el inicio, el 8 de agosto de este año, de las labores de campo del proyecto de investigación, revelan la existencia de espacios arquitectónicos de ocupación continua identificados como pertenecientes a la cultura Huarpa, desarrollada en el periodo Intermedio temprano (200 a.C. - 500 d.C.); la civilización Wari, que existió en el periodo Horizonte Medio (600 d.C. - 1200 d.C.); y a la cultura Chanka, desarrollada en el periodo Intermedio Tardío (1200 - 1400 d. C.). 


“Si bien no hemos llegado aún a las capas inferiores, hemos podido develar estructuras y espacios arquitectónicos bien definidos e identificados como construcciones de procedencia Huarpa, Wari y Chanka”, expresó tras enfatizar que se trata de la primera intervención arqueológica en el sitio de Tinyacc. Antes solo hubo trabajos prospectivos superficiales que infirieron la posible existencia de restos, pero no se concretó ninguna excavación.


Aunque de momento no se ha encontrado evidencias de cerámica, orfebrería, osamentas u otros vestigios de la presencia de la población de las tres culturas preincas mencionadas, dado que recién han transcurrido pocas semanas de exploración, Asto Palacios sostuvo que no se descarta que ello suceda conforme avancen las excavaciones.


Dijo que estos primeros descubrimientos arqueológicos han motivado la visita de arqueólogos y estudiantes de dicha carrera de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y también de investigadores de la ciudad de Lima, así como de visitantes de otras localidades de Ayacucho y Huancavelica.


Continuación de la investigación


Asto Palacios indicó que, de acuerdo con el permiso otorgado por el Ministerio de Cultura, las excavaciones y trabajos de campo continuarán hasta diciembre, antes del inicio del periodo de lluvias. 

En el 2023 y a lo largo de aproximadamente ocho meses, se desplegará la labor de gabinete con los análisis en laboratorio y de descripción detallada de las evidencias que se encuentren en las excavaciones, afirmó.

Importancia del hallazgo 


“El objetivo fundamental de este proyecto de investigación, que es el segundo que venimos desarrollando a lo largo de estos dos últimos años de gestión, es revalorar, poner en valor y uso social de los yacimientos arqueológicos que se encuentran bajo la custodia y administración de las comunidades, centros poblados y municipalidades distritales”, sostuvo el titular de la DDC Huancavelica.


Añadió que de esta manera se les da a comprender que en la protección y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural reside una gran riqueza, que puede ser puesta al servicio del turismo y contribuir a dinamizar la economía local, mejorar su calidad de vida y generar oportunidades de negocio. Ello, teniendo en cuenta que la comunidad campesina de San Isidro y el distrito de Marcas están en situación de extrema pobreza y su economía depende exclusivamente de la actividad agrícola estacional.

“A raíz de estos proyectos de investigación arqueológica ha empezado a surgir un interés de visitas por parte de los ciudadanos de la región más próxima como es Ayacucho, generando ingresos a la población del distrito de Marcas que han empezado a emprender negocios vinculados al turismo”, refirió el funcionario. 

Futuro museo de sitio


Asto Palacios adelantó que al término del proyecto se tiene planificado poner en funcionamiento un museo de sitio municipal en el distrito de Marcas, donde se puedan exhibir las evidencias culturales muebles recuperadas en el sitio arqueológico de Tinyacc.

Asimismo, se proyecta capacitar a los habitantes para que se conviertan en orientadores turísticos y con ello brindar un servicio de oferta turística con pertinencia a los visitantes, quienes de esta manera fortalecerán también su identidad cultural.

Tarea pendiente

El titular de la DDC Huancavelica comentó que como parte del proyecto se coordina con el Ministerio de Cultura para elaborar el catastro y la delimitación del sitio arqueológico de Tinyacc, en tanto que la Municipalidad Distrital tiene pendiente el saneamiento físico-legal del predio donde se encuentra el complejo, dado que está en su jurisdicción.

Experiencia previa exitosa

Estos objetivos del proyecto de investigación en el sitio arqueológico Tinyacc buscan seguir los pasos exitosos del primer proyecto desarrollado en el sitio arqueológico Huillcamarca, ubicado en el distrito de Pilchaca, en la periferia norte de la ciudad de Huancavelica.

Dicho proyecto, que empezó en 2020 y culminó en julio de 2021, significó el hallazgo y recuperación de 890 piezas, entre cerámica, textiles, ornamentos de orfebrería y osamentas que se exhiben actualmente en el museo de sitio municipal. Ello ha generado una importante oferta turística que recibe visitantes no solo de Huancavelica sino también de la región vecina Junín y de otras provincias del país, lo cual contribuye a dinamizar la economía local y mejora las condiciones de vida de la población. 

Perfil del funcionario

Rodney Asto Palacios es arqueólogo formado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y antes trabajó en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, donde ejerció como responsable del área de museos, supervisor en el área de arqueología y asumió la subdirección de la DDC Ayacucho. Desde el año 2019 labora en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, cuya dirección asumió el 21 de mayo de 2021.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 17/9/2022