Super Mensajes

Más de mil millones de usuarios en TikTok nuevamente podrán crear videos con canciones de Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny, Ariana Grande y Drake, que forman parte del sello Universal Music Group, luego de que se resolviera el acuerdo de licencia, que fue concluido sorpresivamente en enero pasado.


Como se recuerda, a fines de enero, TikTok tuvo que dejar sin audio a los videos con canciones de Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny, Ariana Grande,  Drake y otros artistas que trabajan bajo el sello de Universal Music Group.

Los usuarios no podían crear nuevos videos con estos temas musicales tampoco. Además, debían reemplazar el audio de los videos silenciados.


"TikTok ha logrado acuerdos enfocados en "artistas primero" con todas las demás discográficas y editoriales. Claramente, las acciones egoístas de Universal no benefician a los artistas, los compositores, ni los fans", dijo la app de videos tras la drástica decisión de la discográfica.

Afortunadamente, luego de tres meses,  TikTok confirmó en un comunicado que se realizó un nuevo acuerdo comercial que ofrece una "mejor remuneración a los compositores y artistas", así como nuevas oportunidades para sus grabaciones y canciones, adicionalmente de una protección en la industria con respecto a la inteligencia artificial generativa.

¿En qué consiste el acuerdo entre TikTok y Universal Music?

Se buscarán nuevas oportunidades de monetización en TikTok y se realizarán campañas de apoyo a los artistas de Universal Music.  

De acuerdo con el acuerdo, TikTok eliminará de la plataforma la música no autorizada generada por inteligencia artificial, y sumará herramientas para mejorar la atribución de artistas y compositores.

TikTok continuará invirtiendo importantes recursos en la creación de herramientas centradas en el artista como la función "Añadir a App de Música", así como datos y análisis mejorados y capacidades integradas de venta de entradas. 

De manera progresiva, los usuarios de TikTok tendrán de regreso la música grabada y los catálogos editoriales de Universal Music -con temas de Taylor Swift y otros destacados artistas- para crear videos en la red social.  

Sir Lucian Grainge, Presidente y CEO de Universal Music Group, dijo que la relación con TikTok se centra en el valor de la música, la excelencia del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa. "Esperamos colaborar con el equipo de TikTok para promover los intereses de nuestros artistas y compositores e impulsar la innovación en la participación de los fans, al tiempo que avanzamos en la monetización de la música social".

Por su parte, Shou Chew, CEO de TikTok, afirmó que "la música es una parte integral del ecosistema de TikTok y estamos encantados de haber encontrado un camino a seguir con Universal Music Group. Estamos comprometidos a trabajar juntos para impulsar el valor, el descubrimiento y la promoción de todos los increíbles artistas y compositores de UMG, así como profundizar en su capacidad para crecer, conectarse y comprometerse con la comunidad TikTok".

Como se recuerda, en julio de 2023, TikTok cerró un acuerdo con Warner Music Group para incluir el repertorio de Warner Recorded Music y Warner Chappell Music a TikTok, TikTok Music, CapCut y la Biblioteca de Música Comercial de TikTok.


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) NDP/SPV

Publicado: 2/5/2024