Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Teresa Bracamonte empodera a la mujer peruana y celebra su belleza en París

Teresa Bracamonte empodera a la mujer peruana y celebra su belleza en París

Por Valery Díaz Vásquez

El 2017, luego de ganar el concurso y obtener una Maestría en Fotografía y Arte Contemporáneo de la Universidad de París VIII, Teresa Bracamonte Novella, decidió radicar en Francia. Este año, la artista visual peruana presenta su última exposición "Miroirs" en pleno centro de la Ciudad Luz, en el barrio artístico de Le Marais.



Es una exposición individual que busca empoderar y celebrar la belleza femenina peruana, así como, la existencia humana.

“La mujer peruana tiene un encanto innato y especial que las vuelve fascinante frente al ojo extranjero. Mostrar este exotismo impregnado en el rostro de cada una de nuestras mujeres, es una gran oportunidad para mostrarle al mundo la diversidad étnica que comprende el Perú”, enfatizó al explicar sobre “Sumaq”, una de las series que conforma “Miroirs”.

“Miroirs” (“Espejos”) es una muestra que reúne las dos pasiones de Teresa: la fotografía y la pintura. 

Esta exhibición consta de dos partes. La primera presenta la serie fotográfica “Les princes de la ville” (“Los príncipes de la ciudad”), realizada en París durante el primer confinamiento decretado por el covid-19 en el 2020.


Teresa decidió retratar a las personas que tuvieron que permanecer en las calles por falta de hogar.


“Son personas que están todo el tiempo, pero que muchas veces no las queremos ver. Representan una voz a todo aquello que en algún momento no se les dejó expresarse”, manifestó.


De esa forma, con la sensibilidad y el olfato para percibir aquellas voces silenciadas, decide recorrer con cámara en mano los vecindarios parisinos más desolados. Cada persona, que encontraba fortuitamente, era retratada bajo su lente.

Del Perú para el mundo


La segunda parte de la exposición está conformada por la serie “Sumaq”, palabra quechua que significa belleza y que hace alegoría a nuestra milenaria cultura inca. Nos comenta que esta serie, nació durante su reciente visita a su natal Lima, tras cuatro años de haber estado en el extranjero.



“Cuando llegué a Perú me convencí de que tenía que hacer una serie entera de mujeres peruanas, porque las que había retratado anteriormente han sido europeas. Este proyecto fue una de las mejores formas que he escogido para reconectar con mi país y su diversidad cultural”, señala orgullosa al recordar los lazos que pudo forjar al realizar estos retratos.

Del mismo modo, afirma que este conjunto de 50 retratos fotográficos de mujeres peruanas con biotipos distintos, son parte de una oda a la mujer del Perú, a su belleza diversa y heterogénea que, a su vez, conforma una gran oportunidad de mostrarle al mundo sus raíces.


Por eso, enfatizó, busca exhibir estas piezas en su totalidad, puesto que solo son unas 10 pinturas las que se encuentran en la galería parisina.  

“Presentar esta obra en un lugar como París, que es un lugar cosmopolita, es darles acceso a muchas personas del mundo a lo que es Perú. Buscó empoderar a cada una de las mujeres peruanas, haciendo que estén orgullosas de sus características étnicas”, resaltó.
 

La exposición está abierta al público desde el 18 de agosto y durará hasta el 29 de septiembre, en “The Muisca – Art Space”, en 8 rue d’Ormesson, 75004 París.



El arte es oxígeno


La relación entre Teresa y la pintura se remonta a su infancia. Considera al arte un medio por el cual puede expresarse y visibilizar ciertas realidades que generalmente son ignoradas socialmente.

“Mi padre ha tenido una influencia muy grande en mi porque desde que era niña me recalcaba que iba a ser artista y crecí con esa idea. Por eso nunca pensé en otra opción que no fuera el arte”, afirmó al evocar aquellos recuerdos que forjaron su pasión.

Han pasado años desde que se dedicó de lleno al arte y vive de él, y aunque menciona que es un camino muy difícil que le genera incertidumbre, es algo que no piensa dejar de hacer. 


“Me pasa que después de una inauguración siento una especie de sensación de depresión posparto, una sensación enorme de vacío. Trabajas tanto y pones toda tu energía y las inauguraciones son tan cortas que te quedas con ganas de más…”, confiesa.

Si bien, ha sido un reto para ella mudarse a Francia para perseguir el sueño de convertirse en una artista internacional, asegura que este largo y arduo camino la ha convertido en la mujer resiliente de 32 años que es ahora. 

“El choque cultural y la soledad fueron mis principales enemigos”, añade al recordar el sombrío camino que la acompañó al inicio de su estancia en Francia.

Es por eso que si Teresa Bracamonte, tiene que dar un mensaje sería el de creer y apostar por uno mismo, sin importar lo difícil de las circunstancias.


Más datos: 


-Teresa Bracamonte es artista visual egresada de la Escuela de Arte y Diseño por Corriente Alterna y licenciada en Arte de la Universidad Nacional de San Marcos. 

-El 2018 realizó su primera exposición individual en París, en el marco de la Semana de América Latina en Francia. Al año siguiente (2019), ganó una residencia artística en la asociación cultural Jour et Nuit (París, Francia), en donde decidió retomar la pintura. 

-La muestra “Sumaq”, ha sido realizada con el propósito de darle una voz a todas esas mujeres que en algún momento no han sido tomadas en cuenta por la sociedad peruana, por temas de discriminación.



Más en Andina


????? Exclusivo con Ariana Orrego: La nueva vida de la campeona de gimnasia en EE. UU. https://t.co/K2YpQcBRMW

Hizo historia al convertirse en la primera gimnasta peruana en clasificar a unos Juegos Olímpicos. En julio anunció el fin de su carrera deportiva.

? Por Valery Díaz pic.twitter.com/9N0sVBiQvW

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 8, 2022


(FIN) VDV/RES

Publicado: 19/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia