Super Mensajes

El descenso de la temperatura nocturna persiste en la Sierra, y entre hoy y el jueves 18 de agosto se prevé valores cercanos a 15 grados bajo cero en zonas de la sierra sur ubicadas sobre los 4,000 metros de altura, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


De acuerdo con el comunicado, de nivel amarillo, también se estima temperaturas mínimas de hasta 8 grados bajo cero en la sierra central.

Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 30 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El Senamhi alertó a 77 provincias de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.


Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.


Además, es necesario usar ropa de abrigo, como chompas, guantes, gorros; y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar de inmediato al centro de salud más cercano. 

El Indeci aconseja consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 17/8/2022