Super Mensajes

El decimoquinto friaje del año ingresará este viernes y hasta el domingo 21 de agosto descenderá la temperatura, y en la selva sur se esperan valores próximos a los 15 grados Celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


Además, se espera el incremento de la sensación de frío y las ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.

El Senamhi alertó a los departamentos de Cusco (provincias de Paucartambo y Quispicanchi),Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu),Puno (Carabaya, Sandia) y Ucayali (Purús).

La Selva también soportará lluvia de moderada a fuerte intensidad hasta el sábado 18, y estará acompañada de descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento. Los departamentos afectados serían: Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.


Lluvias beneficiarían cultivos

Estas precipitaciones pluviales aportarán al requerimiento hídrico necesario para el desarrollo normal de los cultivos de la zona, como cacao, café, plátano, cítricos, entre otros. 


Especialistas del Senamhi indicaron que las condiciones de humedad esperadas permitirán la recuperación de los cultivos que se encuentran en etapa reproductiva y que presentaban síntomas de estrés hídrico, como la caída de los botones florales, debido al déficit de lluvias en algunas zonas de la Selva en lo que va de agosto. 


De igual modo, posibilitará el inicio de la siembras del maíz amarillo duro en la zona del Huallaga central (San Martín). 

Por otro lado, los ríos amazónicos se encuentran en periodo de estiaje, propio de la época; sin embargo, no se descarta que los acumulados previstos, superiores a los 50 milímetros por día, puedan ocasionar inundaciones en algunas zonas aledañas, como lo reportado en Tingo de Ponasa (San Martín). 

La temperatura nocturna con valores por debajo de sus normales, debido al ingreso del decimoquinto friaje, podría provocar algunos efectos negativos en cultivos como el arroz y el café.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 19/8/2022