Super Mensajes

Por Luis Zuta Dávila

El fuerte sismo de magnitud 5.4 ocurrido anoche en Moquegua, el décimo cuarto que sacude ese departamento del sur peruano en las últimas 24 horas, nos recuerda los eventos telúricos de gran magnitud reportados en varias regiones del país en lo que va del año, según las estadísticas del Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).


El movimiento telúrico de esta madrugada nos vuelve a recordar que el Perú es un país sísmico al encontrarse en lo que se denomina el “Cinturón de fuego del Pacífico”, donde sucede el 85 % de la actividad sísmica mundial.


A continuación, conoce cuáles fueron los sismos más fuertes registrados en nuestro país por el Centro Sismológico Nacional del IGP en los últimos doce meses.

30 de julio de 2021

La región Piura fue remecida por un fuerte temblor de magnitud 6.1, con una profundidad de 36 kilómetros, ocurrido a las 12:10 del mediodía. El epicentro del movimiento telúrico se situó a 12 kilómetros de la ciudad de Sullana, provincia del mismo nombre, donde tuvo una intensidad VI.


El evento telúrico dejó varias personas heridas y 854 familias damnificadas que registraron graves daños estructurales en sus viviendas. También afectó a templos religiosos en los distritos de Amotape, provincia de Paita, y Cristo nos Valga, provincia de Sechura. Además, se registran daños en las compañías de bomberos de Sullana 43, Chulucanas 51, Marcavilca 191 y Bellavista 117 y afectaciones en viviendas del distrito de Tambo Grande. En las oficinas de la Subregión de Salud Luciano Castillo de la Diresa Piura, ubicada en Sullana, se produjo la caída del falso techo, aunque afortunadamente no dejó personas heridas.

28 de noviembre de 2021

Un fuerte sismo de magnitud 7.5, con una profundidad de 131 kilómetros, se registró a las 5:52 de la mañana y remeció la región Amazonas y su epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.


El evento sísmico fue sentido con una intensidad VII en Santa María de Nieva. Debido a su gran magnitud fue sentido fuerte en Cajamarca, Loreto y otros departamentos cercanos. Entidades internacionales reportaron que el sismo fue sentido también en Ecuador y Colombia.


El fuerte temblor provocó el derrumbe de la torre del templo Jalca Grande, de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas. También destruyó muchas viviendas en el centro poblado de Tayuntza, ubicado en el distrito de Nieva, así como en otras localidades de la provincia de Condorcanqui.

6 de diciembre de 2021

La región Loreto fue sacudida por un temblor de magnitud 5.2 registrado a la 1:30 de la madrugada y con una profundidad de 40 kilómetros. El epicentro del evento telúrico se ubicó a 102 kilómetros al oeste de la localidad de Pastaza, distrito del mismo nombre, provincia de Alto Amazonas. Las autoridades competentes no reportaron daños personales ni materiales.

7 de diciembre de 2021

Un sismo de magnitud 5.5, con una profundidad de 28 kilómetros se registró a las 4:39 de la madrugada en la región Tacna. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 108 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tacna, distrito y provincia del mismo nombre. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que este evento sísmico genere un tsunami en el litoral peruano.


El movimiento telúrico fue sentido con una intensidad III en la ciudad de Tacna y otras localidades de esta región. Las autoridades locales de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.

7 de enero de 2022

La ciudad de Lima fue remecida por un sismo de magnitud 5.6 que ocurrió a las 5:27 de la mañana y su epicentro se ubicó a 19 kilómetros al noreste de Lima, con una profundidad fue de 116 kilómetros. El fuerte temblor se sintió en provincias, desde Barranca hasta Cañete, y también en Huarochirí. El evento telúrico dejó nueve personas heridas, causó daños materiales en once distritos de la ciudad capital de la República y generó derrumbes que interrumpieron el tránsito vehicular en la Carretera Central, en la vía hacia Canta y en el serpentín de Pasamayo.

27 de enero de 2022

Un temblor de magnitud 5.6 se registró a las 7.30 de la noche, con epicentro ubicado a 144 kilómetros al sureste de la provincia de Tacna. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 96 kilómetros y se sintió con una intensidad de IV en Tacna. Las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.

3 febrero de 2022

La región Amazonas fue nuevamente remecida por un fuerte sismo, esta vez de magnitud 6.8, con una profundidad de 139 kilómetros. El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el temblor se produjo a las 10:58 de la mañana y el epicentro se localizó a 90 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la misma zona donde se produjo el sismo de magnitud 7.5 ocurrido el 28 de noviembre de 2021.


El fuerte movimiento telúrico no ocasionó daños personales, pero sí destruyó 30 viviendas que quedaron inhabitables y otras 26 resultaron con daños estructurales en el distrito de La Jalca Grande, provincia de Chachapoyas, informó la Oficina Regional de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres (Denagrd).

9 de febrero de 2022

Un sismo de magnitud 5.1, con una profundidad de 32 kilómetros, se registró a las 9:30 de la mañana en la región Arequipa. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 26 kilómetros al suroeste de la localidad de Chala, distrito del mismo nombre, provincia de Caravelí, donde tuvo una intensidad de V. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el temblor fue sentido entre leve y moderado por la población de Chala y localidades cercanas como Cahuacho, mientras que, en Acarí, Bella Unión, Chuquibamba, Abdaray y Mollendo fue sentido leve. No se reportaron daños personales ni materiales.

9 de marzo de 2022

La ciudad de Pisco fue remecida por un fuerte sismo de magnitud 5.1, con una profundidad de 41 kilómetros. El movimiento telúrico se produjo a las 1:18 de la tarde y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 79 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pisco, provincia del mismo nombre. Según el IGP, el evento sísmico se sintió con una intensidad III-IV en Pisco.


La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que este genere un tsunami en el litoral peruano. Las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.

16 de marzo de 2022

Un fuerte sismo de magnitud 5.5, con una profundidad de 12 kilómetros, remeció la provincia de Caylloma, región Arequipa. Este fue uno de los cinco eventos telúricos que reportó en las últimas 24 horas el Centro Sismológico Nacional del IGP.


La institución científica precisó que el fuerte temblor se produjo a las 1:06 de la madrugada y su epicentro se localizó a cuatro kilómetros al sur de la localidad de Pinchollo, distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma. El movimiento telúrico se sintió con una intensidad V-VI en Pinchollo; y fue percibido leve en Huambo y moderado en los distritos de Cabanaconde, Caylloma, Lari, Maca y Madrigal. 


Si bien no se reportaron daños personales, el fuerte evento sísmico provocó desprendimiento de rocas y tierra que bloquearon la vía Maca-Pinchollo, a la altura del túnel Peña Blanca, lo que generó la suspensión temporal de las visitas turísticas al Mirador de la Cruz del Cóndor, en el valle del Colca.

30 de marzo de 2022

La ciudad de Huacho, capital de la provincia limeña de Huaura, fue remecida por un sismo de magnitud 5.2 que fue sentido también en la ciudad de Lima metropolitana. El temblor tuvo una profundidad de 30 kilómetros y una intensidad V en Huacho.


El sismo fue percibido leve en Huacho, Carabayllo, Ancón y Puente Piedra, mientras que en el distrito de Huaura fue sentido moderado. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina descartó que el temblor genere ocurrencia de tsunami. No se reportaron daños personales ni materiales.

6 de abril de 2022

La provincia de Huaytará, en el departamento de Huancavelica, fue sacudida por un sismo de magnitud 5.4 a las 10:30 de la noche y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al noroeste de Huaytará. El evento telúrico tuvo una profundidad de 110 kilómetros e intensidad III en Huaytará y fue sentido en Ica y Lima. Las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.

10 de mayo de 2022

Un temblor de magnitud 6.8 se registró a las 6 de la tarde en la provincia de Tacna. El epicentro se localizó a 722 kilómetros al sureste del distrito de Calana, tuvo una profundidad de 194 kilómetros e intensidad III en Tacna. Las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños humanos ni materiales.

12 de mayo de 2022

La provincia de Cañete, en el departamento de Lima, fue remecida por un temblor de magnitud 5.5 registrado a las 4:55 de la tarde. El epicentro tuvo una profundidad de 49 kilómetros y se localizó a 30 kilómetros al oeste del distrito de Chilca, donde se reportó una intensidad V. Las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.


24 de mayo de 2022

Un sismo de magnitud 5.5, con una profundidad de 151 kilómetros, remeció la región Tacna. El temblor se produjo a las 7:58 de la mañana y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Tarata, distrito y provincia del mismo nombre. el movimiento telúrico se sintió con una intensidad III-IV en Tarata. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que este genere un tsunami en el litoral peruano. No se reportaron daños personales ni materiales.

26 de mayo de 2022

La región Puno fue sacudida por un fuerte sismo de magnitud 6.9, con una profundidad de 240 kilómetros, ocurrido a las 7:02 de la mañana. El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 20 kilómetros al noreste de la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, provincia de Melgar.


El evento sísmico se sintió con una intensidad III-IV en Ayaviri y fue sentido con mediana intensidad en la ciudad de Puno y Juliaca. Con mayor intensidad se sintió en las provincias de Melgar, Sandia y Carabaya. El fuerte sismo no produjo daños personales, pero sí materiales en al menos 15 viviendas, dos colegios, un establecimiento de salud y un puente en los distritos de Ayapata y Usicayos, ubicados en la provincia de Carabaya; y en Asillo y San Antón, situados en la provincia de Azángaro, según reportaron las autoridades de Defensa Civil.

7 de junio de 2022

Un fuerte temblor de magnitud 6.2 remeció la provincia de Purús, región Ucayali, a las 7:55 de la noche y el epicentro fue localizado a 108 kilómetros al norte de Esperanza, capital de Purús. Una hora después, volvió a registrarse otro movimiento sísmico de magnitud 5.4 y tuvo una profundidad de 610 kilómetros. El epicentro del temblor fue a 96 kilómetros al noroeste de Esperanza. Las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.

21 de junio de 2022

La región Arequipa fue remecida por un sismo de magnitud 5.2, ocurrido a las 2:33 de la madrugada y tuvo una profundidad de 35 kilómetros. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 65 kilómetros de la localidad de Chala, distrito del mismo nombre, provincia de Caravelí. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el sismo genere un tsunami en el litoral peruano. No se reportaron daños personales ni materiales.

23 de junio de 2022

La provincia de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, fue sacudida por un temblor de magnitud 5.4, ocurrido a las 11:50 de la noche y su epicentro fue localizado a 90 kilómetros al suroeste del distrito de Salaverry. Tuvo una profundidad de 43 kilómetros e intensidad IV en Salaverry. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó la ocurrencia de tsunami en el litoral peruano. Las autoridades no reportaron daños personales ni materiales.

28 de junio de 2022

La región Moquegua fue remecida por un fuerte sismo de magnitud 5.0, con una profundidad de 18 kilómetros, registrado a las 6:59 de la mañana. Su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 78 kilómetros al sur de la ciudad de Ilo, provincia del mismo nombre. El temblor se sintió con una intensidad IV en Ilo y fue sentido también en la capital Moquegua, y en otras ciudades y localidades cercanas como Tacna y Arequipa. Las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.

12 de julio de 2022

Moquegua volvió a ser sacudida por un fuerte temblor, esta vez de magnitud 5.4 ocurrido a las 6:36 de la tarde. El epicentro estuvo localizado a 41 kilómetros al oeste del distrito de Omate, provincia de General Sánchez Cerro, tuvo una profundidad de 18 kilómetros y fue percibido fuerte por la población.


Este evento telúrico, que ha generado catorce réplicas hasta ahora, provocó dos heridos leves, daños materiales en viviendas de adobe y en la oficina de la municipalidad distrital de Omate, y en las redes de agua potable y desagüe, así como deslizamientos en diversas vías comunales de esa localidad moqueguana, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua.  


Precisó que el movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó cerca de la localidad de Omate, fue percibido con fuerte intensidad en los distritos de Samegua, Torata, Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal, San Antonio, en la provincia Mariscal Nieto. Asimismo, en los distritos de Quinistaquillas, Omate, Coalaque, Puquina, La Capilla, Matalaque, Ubinas, Chojata, Lloque, Yunga, Ichuña, en la provincia de General Sánchez Cerro; y en los distritos Ilo, Algarrobal y Pacocha, en la provincia de Ilo.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 13/7/2022