Super Mensajes

Las estructuras del templo colonial “Santiago Apóstol” y la comisaría del distrito de Lucre, ubicado en la provincia cusqueña de Quispicanchi, registran múltiples daños a consecuencia del temblor de magnitud 4.0, registrado anoche cerca de las 21:00 horas y que fue sentido en varias zonas de Cusco.


El padre de la parroquia Santiago Apóstol, Amilcar Hurtado, informó que, tras una constatación por exteriores e interiores, evidenciaron que el recinto religioso “se ve en un estado muy precario, de emergencia de atenderlas, las columnas y casa cural están a punto de colapsar por partes”.


En el campanario y la cúpula principal se ven daños fuertes, para una siguiente réplica creo que no van a aguantar. Hay una rajadura que se había sentado y está a punto de caerse, las tejas casi del todo el templo ha cedido”, enfatizó.

En el interior del templo quedó completamente dañado la imagen de más de un metro de altura de San Isidro Labrador. Ante esta situación el representante de la iglesia católica de esta jurisdicción pide la intervención integral.

Pese a la emergencia, las campanas no dejaron de tañer después de la emergencia, las personas salieron incluso algunas decidieron pernoctar en exteriores “vemos que muchas familias están en estado de pánico, muchas familias se encuentran e miedo de perder las casas”, agregaba Amilcar Hurtado.

El otro recinto, que incluso tuvo que ser cercado por cintas amarillas de “peligro”, es la casona de la comisaría que está muy cerca del templo colonial. En tanto muchas viviendas resultaron con daños, grietas y desplome de techos y tejado.  

Las autoridades locales en este momento realizan las evaluaciones sobre los daños que deja este sismo, que según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) fue a las 20:56 horas, con un epicentro a 11 kilómetros de la ciudad de Andahuaylillas, zona noroccidental y 15 kilómetros de profundidad.


Dato

El templo colonial “Santiago Apóstol” de Lucre fue declarado como Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en febrero del 2011. Este espacio fue importante en la época preincaica. Lucre fue ocupado por los Wari, cultura que resaltó por su planificación urbana y gubernamental y alto grado de conocimiento en ingeniería.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 17/4/2024