Super Mensajes

Desde diciembre de 2024, la Televisión Digital Terrestre será la única señal digital que los espectadores de Lima Metropolitana y Callao podremos ver debido al primer apagón analógico. Descubre en qué consiste y cómo puedes tener acceso gratuito a la TDT.


La Televisión Digital Terrestre(TDT) es una señal digital con mejor calidad de imagen, sonido, y una variedad de canales de forma gratuita. 

Miguel Viacaba Dextre, director general de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes (MTC),  dijo en Andina Canal Online que en diciembre próximo se realizará el "apagón analógico" en Lima y Callao. ¿Pero qué significa?




Actualmente, el Perú mantiene la señal digital y señal analógica para el consumo de televisión, gracias a las 149 estaciones habilitadas, con una cobertura que seguirá creciendo. Con la implementación de la Televisión Digital Terrestre, los distritos de Lima y Callao serán los primeros que tengan únicamente la señal digital.

En una entrevista en el programa Andina al Día de la Agencia Andina, Viacaba señaló que la señal analógica no se va a emitir, por lo que los televisores que no cuenten con las características técnicas con soporte TDT no funcionarán.

Afortunadamente, debido a las medidas adoptadas por el sector, desde el 2019, el 100% de los nuevos televisores importados contaba con el sintonizador digital integrado.

Sin embargo, los televisores que no tengan estos componentes pueden contar con un decodificador y antena UHF, dependiendo del modelo del equipo.

Otra ventaja de TDT es que se cuenta con una emisión de señal digital en tiempo real. Por ejemplo, si vemos un partido de fútbol, solo la señal TDT permitirá que celebres el gol en el momento en el que se anota, mientras que el streaming o cable podría tener tardanzas.

Además, con un sintonizador móvil, los usuarios de smartphones y tabletas también podrán ver la señal digital de televisión. Para ello, solo deben instalar la aplicación móvil de la marca del sintonizador y listo. 

Luego del apagón analógico en Lima y Callao (territorio 1),el MTC definirá el siguiente paso: el uso exclusivo de señal digital en otros territorios. El análisis se realizará a inicios del 2025, pues las fechas previstas están en evaluación.

Previamente, el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestres (TDT) tenía estimado que el último apagón analógico sería en el 2027. 

¿Cómo saber si tu TV tiene sintonizador digital para TDT?

Si el televidente no conoce si su equipo tiene sintonizador para TDT, podrá buscar el modelo del televisor desde este sitio web. La herramienta online del MTC permite confirmar si la TV requiere de un sintonizador ISDB-T. El costo aproximado es de 70 soles a 200 soles en tiendas virtuales.  

Además, desde julio del 2018, se estableció el uso de una etiqueta obligatoria para los televisores no compatibles.

Por otro lado, usando el control remoto del televisor, también se podrá configurar la señal digital desde la opción Ajustes o Configuración del dispositivo.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) SPV

Publicado: 18/3/2024