Super Mensajes

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, reveló hoy que el Teleférico Centro Histórico de Lima - Cerro San Cristóbal podría iniciar operaciones en el primer semestre del 2025, una gran noticia que impulsará el turismo y el desarrollo económico de Lima Metropolitana y el distrito del Rímac.


Destacó el trabajo articulado de los tres niveles de gobierno para sacar adelante este proyecto, que fomentará el empleo y se integrará a la oferta turística de la capital, a través de un sistema de transporte por cable seguro, confiable y confortable que permita a los turistas nacionales y extranjeros acceder al mirador ubicado en la cima del Cerro San Cristóbal.

Así lo indicó, Roberto Sánchez en una conferencia de prensa que contó con la presencia del alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero; el alcalde del Rímac, Pedro Rosario; el director general de Estrategia Turística de Mincetur, Eduardo Azabache; y el representante de Proinversión, Aldo Laderas.

Como se recuerda, hace pocos días el proyecto Teleférico Centro Histórico de Lima - Cerro San Cristóbal se incorporó al proceso de promoción de la inversión privada de Proinversión.

El proyecto Teleférico Centro Histórico de Lima - Cerro San Cristóbal estará a cargo del Mincetur y su modalidad será de Iniciativa Privada Autofinanciada. El costo de inversión tiene un valor referencial de 20 millones de dólares. La operación y mantenimiento estará a cargo de un inversionista privado, por lo que no será necesario requerir de recursos públicos. Se espera poder beneficiar a cerca de 7,000 usuarios por semana, durante el primer año de operación.

“Para nosotros es un motivo de alegría que, desde el gobierno nacional, con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Rímac podamos ser capaces de articular esfuerzos, impulsar la inversión pública y privada, y poder entregar a la ciudad un proyecto de teleférico”, indicó el ministro Sánchez.

Añadió que este proyecto se complementará con el proyecto de Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del circuito turístico de la Zona Monumental del Rímac a cargo de Plan Copesco Nacional y que tiene una inversión estimada de 55 millones de soles, permitiendo la consolidación y diversificación de la oferta actual en la ciudad de Lima, promoviendo espacios y servicios turísticos para la población de Lima, en especial de la zona norte y este de la ciudad, mejorando las condiciones socioeconómicas de la población local.

A ello, comentó, se suma la próxima recuperación de la Quinta de Presa, una joya de arquitectura y diseño que será puesta en valor y podrá integrarse a la oferta cultural y turística de Lima. El valor de la obra, a cargo del el Plan COPESCO Nacional, tiene un valor referencial de 25 millones de soles.

El alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero, indicó que el anuncio del nuevo teleférico es muy importante para la ciudad y el inicio de una política de transporte aéreo en la capital. Indicó, también, que la comuna viene trabajando en la formulación de una serie de telecabinas o teleféricos en distintos puntos de Lima.

Por su parte, el alcalde del Rímac agradeció tan importante noticia para el distrito, que generará una interesante oferta turística y posibilitará el desarrollo económico local. Comentó, que el nuevo teleférico será una forma nueva de conocer el distrito.


Próximos pasos

El director general de Estrategia Turística, Eduardo Azabache, explicó que ha sido muy importante que el proyecto de Mincetur, sobre el Teleférico Centro Histórico de Lima - Cerro San Cristóbal, se haya incorporado al proceso de promoción de la inversión privada de Proinversión. Próximamente, Proinversión iniciará el Proceso de Selección, que conlleve a una adjudicación transparente del proyecto.

En ese sentido comentó que ahora se ha pasado a la Fase de Estructuración que incluye el diseño y estructura del proyecto, la elaboración del contrato y la aprobación de un plan de promoción. Posteriormente, se realizará la convocatoria, la suscripción del contrato, la elaboración del estudio de definitivo de ingeniería, y el inicio de obras en el 2024.

El proyecto del Teleférico Centro Histórico de Lima - Cerro San Cristóbal se inició bajo una iniciativa privada, el cual incluía el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de un sistema de transporte por cable que facilite el acceso al recurso turístico Cerro San Cristóbal por parte de los visitantes del Circuito Turístico del Centro Histórico de Lima.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 1/7/2022