Super Mensajes

Para reducir la brecha de infraestructura de telecomunicaciones e incrementar el acceso a los servicios móviles (telefonía e internet 4G),el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propone aumentar el porcentaje que se puede utilizar del pago por el uso del espectro radioeléctrico, para promover la inversión privada en zonas rurales y lugares de preferente interés social.


La propuesta se dio a conocer a través de la Resolución Ministerial N° 364-2023-MTC/01.03, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El MTC recibirá comentarios y aportes a esta iniciativa dentro del plazo de 15 días calendario, remitidos a través de la mesa de partes virtual del MTC, con atención a la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, o vía el correo electrónico [email protected].

Actualmente, las empresas operadoras pueden utilizar hasta el 40% del total del pago por el uso del espectro para su inversión directa en el despliegue de estaciones base con tecnología 4G y/o la mejora tecnológica (de 2G a 4G). La iniciativa propone que el tope sea del 60%, ello en beneficio de la población.

“Se trata de un mecanismo eficiente, y una manera directa y ágil de inyectar cobertura en centros poblados que actualmente carece de estos servicios, y donde son pocos los incentivos que tendría el sector privado para invertir”, sostuvo la viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño.

Con esta modalidad, denominada canon por cobertura, se está desplegando infraestructura nueva y conectividad en más de 172 localidades.

A mayo del 2024, serán 230 localidades adicionales con cobertura móvil en 20 regiones y 88 provincias; siendo que el acogimiento promedio de operadoras a este régimen ha sido del 32%, mientras que en el 2023, el acogimiento promedio alcanzó el 39.5%.

El referido aumento permitirá implementar aproximadamente 136 estaciones 4G más, respecto del año 2023. De esta manera, en relación al acogimiento previsto para el año 2024, se tendría para el año 2025 alrededor de 350 nuevas estaciones y/o mejoras tecnológicas en localidades focalizadas por el MTC, por carecer de estos servicios.

“La iniciativa regulatoria busca el desarrollo social y económico de los peruanos en zonas rurales, lo cual redundará en una mejor calidad de vida para nuestros compatriotas”, resaltó la viceministra de Comunicaciones.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 31/3/2023