Super Mensajes

El inglés se ha convertido en una de las principales herramientas para ampliar tus metas profesionales y personales, ya que, además de ayudar a comunicarte sin barreras con personas de otros lugares, el dominio de este idioma te permite conseguir múltiples oportunidades laborales y un mejor acceso a la educación.


No solo podrías estudiar en el extranjero, sino también conseguir información académica valiosa como ensayos y textos científicos publicados en inglés. Por eso, dos becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación brindan algunos consejos para aprenderlo desde casa. 

“Estamos inmersos en un mundo globalizado con grandes oportunidades, en donde la mayoría de las áreas, sean de conocimiento o de desarrollo personal, requieren de un idioma que haga más universal la comunicación y permita el entendimiento entre los miembros participes de dichas actividades. Por esto, es tan necesario como útil el conocimiento del inglés”, explica Mario Lope Arica, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villareal con la Beca Permanencia. Añade que brinda diversos beneficios, como el conocimiento de nuevas culturas y el acceso a becas de estudio en países angloparlantes. 



Para Zaraí Condori Alka, talento de Beca 18 quien estudia Administración de Empresas en el Senati, el dominio de un idioma extranjero como el inglés te ayudará a conocer gente nueva y comprender sus costumbres. “Te muestra otras culturas, estilos de vida y formas de pensar”, comenta la becaria de Juliaca, quien considera al diccionario y los libros las mejores herramientas para aprender este idioma universal. 


Mario y Zaraí comparten las siguientes claves para aprender el inglés desde casa: 

1.- Ten una razón para estudiar. ¿Quieres un mejor trabajo, hablar con amigos extranjeros, estudiar fuera o pasar tus próximas vacaciones en un país donde hablan inglés? Ponte metas a corto y a largo plazo para poder ver tu progreso.
 
2.- Inicia tu aprendizaje del inglés con cosas que te gusten. Vincúlalas con el idioma y practica de menos a más. Si te gusta cantar, busca letras de tus canciones favoritas en este idioma.  

3.- Organízate a través de un horario. Procura darle atención a tus avances y progresos. Puedes proponerte como objetivo aprender cuatro palabras en inglés cada día. 

4.- Conéctate. Opta por canales educativos de idiomas, cursos en línea y aplicaciones digitales como Duolingo y HelloTalk. También puedes ingresar a salas de chat y foros. 

5.- Rodéate de inglés. Trata de que este idioma forme parte de tu vida diaria. Escribe, por ejemplo, una lista del mercado en inglés, lee periódicos en inglés, entre otros. 

6.- Conoce hablantes nativos. Puedes ir a lugares visitados por turistas extranjeros o busca realizar un intercambio estudiantil en lugares de habla inglesa. 

7.- Entrena tu oído. Opta por podcasts, noticieros online o audiolibros en inglés. Otra opción son las películas con historias fáciles de entender. 

8.- Crea una lista de expresiones comunes y repasa. Comienza con los verbos básicos y formula preguntas que suelen hacer a diario. 

9.- Lee libros. Ya sea ficción o no ficción, leer libros en inglés, desde historietas hasta los clásicos de la literatura inglesa, te permitirá adquirir vocabulario y gramática.  

10.- No tengas miedo de equivocarte y evita perder la motivación. Recuerda que solo con la práctica podrás mejorar y comunicarte de manera más fluida. No tengas miedo de hablar en inglés. Busca nuevas formas para aprender, solo o con la ayuda de otros. 

Más en Andina:
 
(FIN) NDP/RRC

Publicado: 14/8/2022