Super Mensajes

Las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta ante las lluvias intensas ocurridas durante la tarde del último viernes y que ocasionaron activación de quebradas, inundaciones, tormentas eléctricas y deslizamientos en las provincias de Tacna, Tarata, Jorge Basadre y Candarave, en el departamento Tacna, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).


Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) correspondiente informó preliminarmente que, hasta el momento, se han reportado 3 personas heridas en dichas provincias, así como daños en viviendas, vías de comunicación, puentes, medios de vida (cultivos y turismo) y servicios básicos, tales como agua, energía eléctrica y telefonía.

En tanto, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales y provinciales continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Por su parte, los gobiernos locales realizan trabajos de limpieza, mantenimiento y rehabilitación de las vías afectadas con maquinaria pesada. Mientras que en el distrito de Quilahuani el municipio ejecutó el reforzamiento de la bocatoma del río Salado con un tractor oruga. 


En esa línea, en la jurisdicción de Camilaca, las personas heridas fueron atendidas en un centro de salud de la zona y dadas de alta.

Cabe señalar que se restableció el tránsito en la vía Curibaya-Candavare, del distrito Curibaya, provincia de Tarata. Por otro lado, se rehabilitó, parcialmente, el puente peatonal de Coruca, ubicada en el distrito Inclán, provincia de Tacna. Los trabajos continúan en los demás puntos de emergencia.

Estos eventos sucedieron en concordancia con lo anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),a través del aviso N° 058 (nivel naranja),en el que se informó sobre precipitaciones en el departamento Tacna.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC


Publicado: 3/3/2024