Super Mensajes

Personas inescrupulosas trataron de robar una estación sísmica instalada al sur del volcán Tutupaca y al noroeste del volcán Yucamani, ubicados en la provincia Candarave de la región Tacna, dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


La especialista de investigación en vulcanología del IGP, Katherine Vargas Alva, explicó que es la segunda vez que intentan robar esta estación, por ello se decidió retirarla del lugar para su retorno a Arequipa. “El año pasado robaron una estación completa ubicada al norte del Tutupaca. Estamos  coordinando con las autoridades locales para que ayuden con la seguridad sino tendremos que llevarnos todas”, dijo.


Vargas indicó que al pie de ambos volcanes se instalaron 6 estaciones sísmicas, sin embargo tres fueron retiradas debido al riesgo de ser sustraídas, quedan solo tres en funcionamiento, dos en Yucamani y uno en Tutupaca. “Sin las estaciones es difícil monitorear el comportamiento de los volcanes, en caso haya eventual erupción ¿cómo hacemos para poder alertar?”, expresó.

Estos equipos detectan sismos de bajas magnitud, por lo usual sismos de magnitudes menores a dos. Cuando los equipos detectan movimientos de mayor magnitud, se puede hablar de posibles erupciones a futuro.

El volcán Tutupaca se ubica en la cordillera occidental del sur peruano a una altura de 5,815 metros sobre el nivel del mar, cuya última erupción fue en 1902. Mientras que el volcán Yucamani se encuentra a 5,558 metros de altura y su última erupción fue en 1787.


Cabe indicar que en la región Tacna también se ubican los volcanes activos de Casiri y Purupuruni.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO

Publicado: 1/7/2022