Super Mensajes

Un total de 120 auditores de la Contraloría General de la República inician hoy un megaoperativo de control en la región Tacna con labores de supervisión en las principales entidades públicas de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local),se informó.


El megaoperativo de control será liderado por el contralor general, Nelson Shack, quien supervisará importantes obras públicas en las provincias de Tacna y Jorge Basadre; además, se reunirá con las autoridades regionales, congresistas, representantes de entidades públicas y de la sociedad civil, a fin de informarles sobre los alcances de las acciones de control gubernamental durante el megaoperativo.

Según la Contraloría, el objetivo de este megaoperativo es coadyuvar al correcto uso de los recursos públicos y contribuir a la mejora de la administración pública en beneficio de los ciudadanos.

Durante los próximos cuatro meses, auditores y especialistas se desplazarán a cerca de cuarenta entidades ubicadas en las provincias de Tacna, Jorge Basadre, Candarave y Tarata, así como en los distritos tacneños, donde se desarrollarán servicios de control, al término del cual se presentarán los resultados del control a las autoridades y ciudadanía.

Con la estrategia de control gubernamental con enfoque territorial, se ejecutarán, de manera simultánea y focalizada, servicios de control posterior, orientados a detectar irregularidades e identificar a los funcionarios públicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa; así como servicios de control simultáneo con los que se alertará a los gestores públicos sobre hechos adversos en obras y servicios públicos, para que adopten oportunamente las medidas correctivas correspondientes.

Tacna es la décimo novena región del Perú donde la Contraloría desarrollará un Megaoperativo de Control. En el 2021, los auditores identificaron a 154 funcionarios con presunta responsabilidad penal (39),civil (87) y administrativa (141) en este departamento. Además, se detectaron pérdidas económicas por más de 3 millones de soles.

Antes de realizar esta intervención integral anticorrupción, la Contraloría realizó un análisis de los resultados de los servicios de control efectuados, así como de las denuncias y demandas de la ciudadanía expresadas en las Audiencias Públicas “La Contraloría te escucha”, donde se alertaron distintas deficiencias en obras y servicios públicos, algunos de los cuales están siendo considerados en este megaoperativo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 15/7/2022