Super Mensajes

El Gobierno Regional (Gore) de Tacna, a través de la Resolución gerencial general regional N°311-2022, dispuso el desplazamiento de personal necesario para ampliar el control sanitario en el complejo Santa Rosa, ubicado cerca de la frontera con Chile.


“Efectuar el desplazamiento del personal necesario y suficiente, contratado CAS Covid y/o administrativo, en cantidad necesaria y suficiente para que realicen el trabajo de control sanitario los días viernes, sábado, domingo, feriados y días de semana que la demanda apremie”, refiere el documento.

Al respecto, el gerente general del Gore Tacna, Luis Valdivia Salazar, afirmó que la disposición es de cumplimiento obligatorio, por lo que la Dirección Regional de Salud (Diresa),el Hospital Hipólito Unanue y la Red de Salud Tacna deben asignar mayor personal. “Del personal contratado, que oscila entre 500 a 600, tendrá que ser desplegado en turnos rotativos”, subrayó.


El funcionario indicó que también se hizo el pedido a la Oficina de Migraciones para que se incremente el número de inspectores para el respectivo control en la frontera. “Migraciones expuso que actualmente está trabajando al 50 % de su capacidad, se están haciendo las gestiones para que se restablezca el número de inspectores y operadores que había antes de la pandemia”, expresó.

Valdivia agregó que el último fin de semana cerca de 7,000 personas ingresaron al Perú provenientes de Chile. Este incremento se debe a las vacaciones de medio año en las instituciones educativas del vecino país.

Quejas de transportistas y pasajeros


El presidente de la Asociación de Colectiveros de la ruta Tacna–Arica, Javier Cabrera manifestó que en el complejo fronterizo Santa Rosa se forman largas colas debido a la demora en el control sanitario,  migratorio y Aduanas. “Para cruzar la frontera se demora hasta 6 horas, en migraciones de 8 ventanillas sólo atienden cuatro. Antes de la pandemia había hasta tres veces más de personal”, cuestionó.

Respecto al personal de Migraciones, antes del inicio de la pandemia de covid-19, se contaba con 140 inspectores, actualmente son 105, de los cuales por turnos laboran de 08:00 a 20:00 horas 20 inspectores y de 20:00 horas a 08:00 horas 15 trabajadores.

Otro problema fue la falta de espacio para el estacionamiento de vehículos en el complejo Santa Rosa. “Ha colapsado, tiene capacidad para 45 vehículos, el resto tiene que hacer fila para ingresar al complejo. Son 358 vehículos colectivos que cruzan diario la frontera, y cerca de mil autos particulares. Por eso se logró que se habilite una vía de ingreso sólo para colectivos y otra vía para camiones”, expresó.


El lunes se reunieron representantes de las diferentes instituciones involucradas en el control fronterizo y sanitario para el ingreso al país. Asimismo, se espera una pronta reunión con funcionarios de Chile para mejorar la fluidez en el paso fronterizo así como tratar la reducción del pago por embarque y uso del terminal terrestre de Arica, el cual los transportistas de Tacna consideran muy elevado y que ha ocasionado el encarecimiento de los pasajes.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO

Publicado: 21/7/2022