Suspensión de la actividad minera en Pataz es para proteger la vida y el Estado de Derecho
La decisión del Gobierno de suspender la actividad minera en la provincia de Pataz, región La Libertad, a consecuencia de los hechos violentos sucedidos en la zona, es para proteger la vida, la paz social y el Estado de Derecho, afirmó hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem),Jorge Montero Cornejo.
La decisión del Gobierno de suspender la actividad minera en la provincia de Pataz, región La Libertad, a consecuencia de los hechos violentos sucedidos en la zona, es para proteger la vida, la paz social y el Estado de Derecho, afirmó hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem),Jorge Montero Cornejo.
Sostuvo que el Estado se movilizará con su Ejército y las fuerzas del orden para restablecer el control efectivo del territorio y el orden público en la provincia de Pataz, en la región La Libertad.
Montero Cornejo indicó que, en todo momento, el Minem se convirtió en la voz de los mineros formales que operan en Pataz pero que, en atención a consideraciones de orden superior, y para garantizar la seguridad, se tiene que hacer un alto total para devolver el orden, el Estado de Derecho y la paz, en dicha jurisdicción.
Montero precisó que el Gobierno ha trazado un plan de acción y ha tomado importantes medidas; entre ellas, un toque de queda desde las 18:00 horas de la tarde hasta las 06:00 horas de la mañana, medida que se suma al Estado de Emergencia vigente en la provincia de Pataz.
Acotó que las Fuerzas Armadas y Policiales mediante un comando unificado y dirigido por un general de Ejército, tomará el control político en los distritos de Pataz, Parcoy y Tayabamba.
Asimismo, se instalará una base militar permanente y se dispuso la suspensión de todas las actividades mineras por 30 días, periodo que podrá ser ampliado dependiendo de la evolución de la situación.
El ministro Montero también afirmó que los mineros inscritos en el Reinfo que se encuentren en situación de suspendidos serán excluidos del proceso de formalización; y se instalará una Mesa de Diálogo Multisectorial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Pataz.
El Minem recordó que, en la conferencia de prensa, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se anunciaron diversas medidas para hacer frente a la minería ilegal en Pataz, destacando la entrega de una base policial.
Asimismo, la implementación de puestos de control en rutas fiscalizadas para supervisar el tránsito y realizar inspecciones de documentación por parte de Sunat, Sucamec, entre otras instituciones. Además, de la aprobación de tres Decretos Supremos que prorroga el estado de emergencia en Trujillo, Virú y Pataz.
El tifón Wutip, el primero de la temporada de este año, tocó tierra en la provincia insular de Hainan, en el sur de China, en la noche de este viernes, aunque debilitado ya a categoría de tormenta tropical grave, informa hoy la agencia oficial de noticias "Xinhua".
Debido a que es probable que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 se mantenga en promedio dentro de las condiciones neutras hasta enero de 2026, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado del sistema de alerta ante El Niño costero / La Niña costera en “no activo” en dicha región.
El Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Los Olivos obtuvo una sentencia de siete años, ocho meses y 20 días de pena privativa de libertad efectiva contra Jhoan Z. P. (19),por el delito de robo agravado en grado de tentativa, contra una menor de edad en el distrito de Los Olivos.
El Puerto de Chancay, megaobra que busca convertir al Perú en un hub logístico del Pacífico sur al permitir nuevas rutas comerciales con Asia, generará más de 8,000 empleos directos e indirectos. Su relevancia estratégica es clave para el comercio regional, aunque también ha generado debates por su impacto ambiental y social, por lo que es objeto de análisis en espacios académicos y técnicos.
La municipalidad de Santiago de Surco aprobó por unanimidad una ordenanza que crea el Fondo Educativo de Becas “Santiago Apóstol”, el cual otorgará becas universitarias integrales a los mejores alumnos de las instituciones públicas del distrito.
El gobierno del presidente Donald Trump ha decidido pausar su campaña de redadas a discreción contra migrantes en determinados ámbitos ante su aparente preocupación por la creciente impopularidad de estos métodos, según adelantó este viernes el diario "The New York Times".
La municipalidad de Miraflores informa que este fin de semana se realizará un cierre parcial en la bajada Armendáriz para dar inicio a la instalación de los vidrios curvos en los laterales del Puente Turístico Miraflores–Barranco. Esta nueva etapa representa un importante avance en esta obra de infraestructura urbana, única en Sudamérica.
Desde el domingo 15, Día del Padre, hasta el martes 17 de junio se presentarán lluvias de moderada intensidad en la selva, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Para muchos padres, sostener por primera vez a su bebé es un momento inolvidable. Para los papás de niños prematuros, este gesto de amor va mucho más allá de la ternura: puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Así lo demuestran a diario los padres que, con el método del papá canguro, brindan calor, calma y esperanza a sus pequeños guerreros que llegaron al mundo con bajo peso.
El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) facilita que las empresas privadas financien directamente la ejecución de proyectos públicos priorizados por el Estado. A cambio, reciben Certificados de Inversión Pública (CIPRL o CIPGN),los cuales pueden utilizar para el pago de impuestos o negociar en el mercado.
En tiempos de virtualidad, las redes sociales pueden resultar el mejor aliado o el peor enemigo, opina el director de teatro Roberto Ángeles, para explicar parte de la trama de ‘Querido Evan Hansen’, el musical que se presenta hasta el domingo 13 de julio en el teatro Nos PUCP.
La Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar de Lurín consiguió que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra Jean Montero, implicado en el feminicidio agravado de la ciudadana venezolana, Mary Andreina Farías Torres, en San Bartolo, el pasado 14 de mayo.
Personal médico militar de las Fuerzas Armadas de Perú y Estados Unidos realizaron la misión "Amistad 2025", una jornada de atención de salud en la ciudad de Iquitos, con el objetivo de fortalecer la preparación médica, apoyar al sistema de salud peruano y reforzar la cooperación e interoperabilidad de nuestra región.
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),inauguró una sede de Agromercado en Huacho para impulsar la articulación comercial de los pequeños productores agropecuarios, con especial énfasis en las cadenas productivas estratégicas de la región.
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la Ordenanza que declara en Emergencia y de Interés Metropolitano la Intervención para el Mejoramiento de la avenida Huarochirí, tramo desde la Calle Aragón hasta la avenida Nicolás Ayllón, en el distrito de Ate.
El Parque de las Leyendas ofrece entradas gratis para los padres que vayan a sus sedes de Huachipa y San Miguel este domingo 15 de junio. Conoce aquí los requisitos para este beneficio.
En la delegación nacional de taekwondo que logró 20 medallas en el Río Open G2 realizado en Brasil, destacó el deportista Javier Joaquín Cabrera Palacios quien en la categoría 63 kg obtuvo la medalla de bronce luego de lograr dos victorias en tres combates. “Estoy muy emocionado porque estoy logrando medallas para mi […]
Lanzamiento se dio en la bolsa de valores de Lima, clientes serán beneficiados con nuevas tecnologías En el marco del tradicional toque de campana de la Bolsa de Valores de Lima (BVL),Caja Huancayo celebró su incorporación al sistema de Pagarés Electrónicos de Cavali, marcando un importante avance en su estrategia de transformación digital. La […]
Mira la tabla de posiciones de cada grupo del Mundial de Clubes 2025 | En el inicio de la máxima competencia futbolística a nivel de equipos, clubes de todos los continentes luchan por alzar el trofeo. Entre los máximos aspirantes al título se encuentran: Real Madrid, Manchester City, Paris Saint-Germain (PSG),Bayern, Chelsea, Inter de Milán, Borussia Dortmund, […]
Experimenta la pasión por el deporte a través de tu diario “Todosport“, tu fuente exclusiva de noticias deportivas que va más allá de los resultados. ⚽🏀🎾 Sigue nuestra página web y redes sociales. NOTICIAS DEPORTIVAS DEL PERÚ EL MUNDO https://www.facebook.com/DiarioTodoSport
El tifón Wutip, el primero de la temporada de este año, tocó tierra en la provincia insular de Hainan, en el sur de China, en la noche de este viernes, aunque debilitado ya a categoría de tormenta tropical grave, informa hoy la agencia oficial de noticias "Xinhua".
El Torneo Apertura 2025 se reinicia este fin de semana luego de la fecha FIFA y Alianza Lima juega este sábado 14 de junio frente a Sport Huancayo en el estadio Alejandro Villanueva de Matute. Los ‘grones’ que vienen de vencer a Sport Boys en la última jornada del torneo, esperan empezar nuevamente el torneo […]