Super Mensajes

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial declaró fundado el pedido de Susana Villarán, excaldesa de Lima, para levantar regla de conducta que le prohíbe dar declaraciones a la prensa, sobre el proceso que se le sigue por lavado de activos y otros en agravio del Estado.


Jorge Chávez Tamariz, titular de este juzgado, consideró que el derecho a la libertad de expresión se encuentra reconocido por la Constitución y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Argumentó que se impuso esta medida durante la investigación preparatoria, para evitar que se revelara información reservada del proceso, sin embargo, se ha pasado a la etapa intermedia del proceso que goza de absoluta publicidad.


Señala además que si bien, como argumenta la fiscalía, sus declaraciones a la prensa pueden influir en los demás testigos, existen otras reglas vigentes que son eficaces para evitar que esta preocupación, como como evitar el contacto con ellos.

El juzgado, asimismo, declaró infundado el extremo del pedido de la exalcaldesa de Lima que pide el cese de la regla de conducta de no ausentarse del lugar de su domicilio sin autorización del juez.

Susana Villarán es investigada por los presuntos aportes que recibió de las constructoras Odebrecht y OAS.

(FIN) FHG/RMCH

Más en Andina:


Publicado: 8/9/2022