Super Mensajes

El pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). ¿Qué implica este cambio, cuándo empieza a aplicarse, hay forma de revertir esta situación? Te lo contamos a continuación.


Con lo decidido por el Parlamento, el consejo directivo de la Sunedu pasará de tener cinco a siete integrantes:

- Un representante del Ministerio de Educación
- Un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
- Un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
- Un representante del Consejo Nacional de Colegios Profesionales
- Dos representantes de las universidades públicas.
- Un representante de las universidades privadas. 

Previo a su votación por insistencia, el Gobierno había observado la autógrafa de la ley, al advertir que se trata de una propuesta inconstitucional que afecta la imparcialidad y autonomía de la Sunedu. 

Para el Ejecutivo, al ser incorporados en la Sunedu tres rectores, estos representarían intereses directos de los sujetos regulados, es decir de las universidades públicas y privadas, lo cual dañaría la imparcialidad.  


Además, se afectaría el rol del Estado de garantizar la calidad de la educación superior, porque la Sunedu ya no tendría la potestad de aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de facultades, escuelas y programas, lo cual significaría un detrimento del derecho constitucional de acceder a una educación de calidad.  

El Gobierno advirtió, asimismo, que, de acuerdo al Tribunal Constitucional, sería inconstitucional retornar al esquema organizacional de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR). 



Según el Reglamento del Congreso, la ahora ley aprobada por insistencia será obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período de vacatio legis en todo o en parte.

Reacciones

Frente a lo sucedido, el llamado Bloque Parlamentario Pro Reforma Universitaria anunció que en los próximos días presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el TC.

De acuerdo con el bloque, se está ante "un golpe al sistema universitario", lo cual constituye un franco retroceso de todo lo avanzado durante casi una década.

Por su parte, la Sunedu consideró que la calidad universitaria en el país se encuentra bajo amenaza tras las recientes modificatorias a la Ley Universitaria 30220. 

Indicó que los ataques a la institución han sido constantes por parte de algunos detractores de la reforma, los cuales fueron de corte político y basados en falsedades, dejando de lado en la discusión, los verdaderos alcances de la contrarreforma aprobada.

El último martes fue la audiencia única virtual de la demanda de amparo presentada por la Sunedu contra la autógrafa de ley que modifica varios artículos de la Ley 30220 (Ley Universitaria).

El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima escuchó los alegatos tanto de la procuraduría del Congreso como de la Sunedu e informó  que la sentencia se dará a conocer a través de la casilla electrónica de los abogados de cada una de las partes.

(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 14/7/2022