Super Mensajes

Mercancías valorizadas en más de 76 millones de dólares intervenidas en más de 7,000 acciones de control aduanero en todo el país para hacer frente al contrabando, intervino la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el primer semestre del presente año.


Los principales productos incautados por la Administración Aduanera y tributaria fueron prendas de vestir y calzado (22%),vehículos y sus partes (10%),ropa usada (8%),textiles confeccionados, juegos (5%); equipos de telefonía y comunicaciones (5%),entre otras mercancías.

Con relación a productos relacionados con la lucha contra la pandemia (que se encuentran en rubros como artículos textiles - mascarillas, vehículos especiales, suministros médicos, elementos de protección personal, entre otros),se ha intervenido bienes valorizados en más de 2.6 millones de dólares.

Asimismo, se intervinieron casi 23 millones de unidades de cigarrillos con un valor de 1.5 millones de dólares; mientras que en el rubro licores se incautaron alrededor de 43,000 botellas de licor valorizadas en más de 374,000 dólares.

Por otro lado, se efectuaron 188 acciones contra el tráfico ilícito de drogas en los controles aduaneros por vía aérea, marítima, fluvial y terrestre, interviniendo más de 4 toneladas de drogas (4’474,31 kg). En algunas de estas operaciones el rol de los canes del programa K-9 fue determinante.

Entre las acciones recientes más relevantes, en junio se incautaron equipos médicos, tomógrafos y rayos X, mercancías restringidas que se pretendían ingresar sin la documentación correspondiente. El valor comercial de los bienes superaba el medio millón de dólares (565,282 dólares).

También se realizó un operativo conjunto entre las Intendencias de Aduanas de Chiclayo, Chimbote y Salaverry, interviniendo vehículos que trasladaban maquinarias que ingresaron al país acogiéndose al beneficio de la Ley de Amazonía, para uso exclusivo en dicha zona, pero que eran trasladadas a otras sin los pagos aduaneros correspondientes. Los bienes tenían un valor superior a los 130,000 dólares.

Estos resultados se deben en gran medida a la mayor capacitación y especialización aduanera, que permite efectuar un adecuado manejo de la información y gestión de riesgo, la mejora de los controles con el soporte de equipos especializados y el reforzamiento de la cooperación interinstitucional, haciendo más eficientes las intervenciones a cargo de la Sunat.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN

Publicado: 20/7/2022