Super Mensajes

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) adjudicó durante el primer semestre del año bienes valorizados en 9 millones de dólares a diversas entidades públicas, instituciones sin fines de lucro de tipo asistencial, educacional o religioso, a escala nacional, que les permitirá entre otros objetivos apoyar a personas con pobreza extrema y luchar contra la pandemia.


La mercancía adjudicada, con un peso cercano a las 1,400 toneladas, corresponde a bienes en situación de abandono legal, abandono voluntario, incautados, comisados y decomisados al amparo de la Ley General de Aduanas (LGA) y de la Ley de los Delitos Aduaneros (LDA).

Del total de los bienes entregados en el primer semestre del 2022, el 74% ha sido destinado a gobiernos locales e instituciones religiosas de todo el país. Entre las mercancías adjudicadas, a ese grupo, destacan prendas de vestir como ropa interior, medias, mitones, camisetas, mallas, pantalones, casacas y chompas; asimismo, se ha entregado zapatillas, vehículos, entre otros.


Municipios e instituciones religiosas

Las municipalidades provinciales y distritales del departamento de Ayacucho ocupan el primer lugar en las adjudicaciones recibidas, recibiendo bienes por un valor de 1 millón 862 mil dólares, seguido por los departamentos de Amazonas y de Puno, con 550 mil 962 dólares y 497 mil 623 dólares, respectivamente.


Entre las municipalidades que recibieron apoyo destacan Chuschi, Tambo, Aucará y Huanta en Ayacucho; San Jerónimo Pacla, Santa Catalina, Sonche y Chachapoyas en Amazonas; y Crucero, Coaza, Achaya y centro poblado de Hilata en Puno.


Por otro lado, la Sunat adjudicó 210 toneladas de bienes a instituciones religiosas. Las más beneficiadas corresponden a los departamentos de Arequipa, Huancavelica y Loreto, entre las que destacan Caritas Diocesana de Arequipa, la Prelatura de Chuquibamba Camaná, el Obispado de Huancavelica, Caritas Yurimaguas y el Vicariato Apostólico de Requena.

Solicitudes

Las solicitudes de adjudicación se pueden presentar en cualquier mesa de partes de manera presencial o a través de la mesa de partes virtual. El procedimiento, documentos a presentar y la relación de bienes disponibles para ser adjudicados está publicado en SUNAT Virtual: https://www.sunat.gob.pe/cuentassunat/adquisiciones/donaciones/bsDisponibles/index.html.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 31/7/2022