Super Mensajes

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a 362 maestros a escala nacional, en el marco del desarrollo de su programa educativo que busca generar una cultura de ahorro y uso eficiente del agua potable en los estudiantes de inicial, primaria y secundaria.


A través de ocho sesiones los maestros fueron instruidos por 30 expositores de 23 organizaciones aliadas del programa educativo de la Sunass, sobre cultura del agua, importancia del cierre de brechas en agua y saneamiento, innovación educativa en el aula y experiencias internacionales en sensibilización de comunidades educativas.

Durante la clausura del programa de capacitación docente “Gestión de la cultura del agua en la comunidad educativa”, se impartieron cuatro clases magistrales desarrolladas por los profesores participantes en representación de Lima y Callao, y de las macro regiones Centro, Norte y Sur.

[Lea también: Sunass habilita informes de análisis de impacto regulatorio]

Los maestros explicaron las distintas herramientas y técnicas que usan para motivar a sus alumnos a cuidar el agua, a través de, por ejemplo, la creación de pancartas con superhéroes del agua, experimentos, excursiones, entre otros.

“A mis estudiantes del segundo grado de primaria, en el caserío de Mitopampa, les enseñamos a cuidar el agua con trabajos de campo que realizan en un reservorio cercano a nuestra comunidad. Así, con una experiencia vivencial, los niños se comprometen más con el cuidado del recurso hídrico”, explicó Jesús Wilmer Santa Cruz Cadena, docente del colegio Cirilo Sánchez Cabrejos de Cajamarca y representante de la macro región norte.

Cabe precisar que los maestros recibieron acompañamiento técnico para participar con sus proyectos en la IX edición del Concurso Nacional Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua, que organiza el regulador y en la que los maestros participan en la categoría de acciones de comunicación y sensibilización para la promoción de la cultura del agua con impacto positivo.

Asimismo, los docentes serán certificados con 220 horas pedagógicas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Unesco y Sunass.

Aliados

La capacitación docente se desarrolló con el apoyo de los ministerios del Ambiente, Salud y Vivienda Construcción y Saneamiento. 

Asimismo, de la Dirección Regional de Educación de Piura, la Autoridad Nacional del Agua, Sedalib, las universidades Mayor de San Marcos, Ingeniería, Enrique Guzmán y Valle, Privada de Tacna, Católica de San María de Arequipa, Peruana Unión, Ciencias y Humanidades, Jaime Bausate y Meza; la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec. 

Así como de las organizaciones Islas de Paz, Water for People, Aquafondo, Predes, Forest Trends, Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, EPS Santander - Colombia y la ATM Imperial – Cañete.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 28/7/2022