Super Mensajes

En lo que va del presente año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha registrado 428 accidentes de trabajo en diversos centros laborales de Lima y regiones.


A fin de prevenir este tipo de eventos, la entidad realizó 601 inspecciones de seguridad en el trabajo, de las cuales 262 se desarrollaron en Lima, donde ocurrieron 87 accidentes mortales, detalló el superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola.

En relación al incendio registrado en la tarde del jueves 21 de julio, en el emporio de Gamarra, en La Victoria, el funcionario indicó que un equipo especializado de la Sunafil acudió hoy a las instalaciones donde ocurrió el siniestro para fiscalizar si la galería contaba con las condiciones de seguridad laboral.




Las multas por infracciones a la seguridad laboral varían según la gravedad del hecho, el número de trabajadores afectados y el tipo de empresa. Por ejemplo, para empresas grandes la multa va desde los 2,63 UIT (S/ 12, 098) a 52,53 UIT (S/ 241,638).

Faltas más comunes

Loyola manifestó que los riesgos más comunes en este tipo de galerías son la sobrecarga de instalaciones eléctricas, la falta de cableado eléctrico estandarizado, almacenamiento inadecuado, obstrucción de vías, falta de equipo de extintores, entre otros.

“Es importante fortalecer no solamente el capital humano, sino también con la normativa sociolaboral. Es lamentable ver que algunas empresas prefieren obstruir la labor del inspector antes que cumplir con sus obligaciones laborales, en este caso con la seguridad y salud de sus trabajadores”.


Por esta razón, dijo, la Sunafil promueve la cultura de la prevención, a fin de fortalecer la seguridad y salud en el trabajo, a través del acompañamiento y asesoría técnica continua.

“Hemos instalado personal inspectivo permanente que no solo oriente sobre normas sociolaborales y cumplir con el tema de la formalización, sino también que capacite a los responsables de la seguridad en el trabajo”, agregó en entrevista con RPP.

Las acciones preventivas se realizan en el marco de la campaña “Entornos de Trabajo más Seguros y Saludables”, donde Sunafil brinda asistencia a empresarios y trabajadores, en coordinación con las municipalidades y el Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Más en Andina:


(FIN) SQH/KGR

Publicado: 22/7/2022