Super Mensajes

Un equipo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil),liderado por el superintendente Víctor Loyola Desposorio, ejecutó un megaoperativo de fiscalización en la unidad minera Yauricocha, en la provincia limeña de Yauyos, tras la muerte de tres trabajadores.


De esta manera, la Sunafil continúa con las investigaciones que se iniciaron apenas se tuvo conocimiento del fallecimiento de los trabajadores a causa de un derrumbe ocurrido en el interior de la mina el 11 de setiembre pasado.

Los inspectores llegaron al lugar ubicado a 4,610 metros sobre el nivel del mar para revisar condiciones de seguridad y salud en el trabajo, además de recabar la información necesaria que permita determinar responsabilidades de este accidente mortal.

Durante varias horas, el equipo de Intervenciones Especiales de la institución recorrió toda la zona de trabajo, con el objetivo de verificar las condiciones tanto de los trabajadores como de las operaciones que se ejecutan.


De forma paralela al recorrido, el superintendente sostuvo una reunión con representantes de la empresa y de los sindicatos, también con pobladores, para informar sobre las acciones que se están adoptando respecto al caso y generar un espacio de diálogo entre las partes.

"Tengan la plena seguridad de que vamos a efectuar las investigaciones que corresponden y se determinarán las responsabilidades. Las sanciones que se deban aplicar, la Sunafil las impondrá", dijo Loyola.


"No podemos seguir permitiendo que los trabajadores y trabajadoras del Perú sigan perdiendo la vida. Estamos visitando todo tipo de trabajos para no seguir lamentando la pérdida de vidas. Tenemos que cambiar la cultura a una de cumplimiento de ley y prevención", refirió Loyola Desposorio.

La autoridad exhortó a los empresarios y trabajadores a que cumplan con los derechos laborales y de seguridad y salud en el trabajo para evitar que se perjudiquen vidas, así como la producción.

Megaoperativo en la región Lima

Los inspectores de Sunafil llevan a cabo diversas intervenciones en 35 empresas de la región Lima (6 principales y 29 tercerizadoras) para constatar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud.

Las acciones preventivas (para evitar accidentes) y fiscalizadoras (para el cumplimiento de la ley) continuarán durante las próximas semanas en unidades mineras de las provincias limeñas de Yauyos, Huarochirí, Oyón, entre otras, así como en todo el país.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 21/9/2022