Super Mensajes

De acuerdo al registro del Ministerio de Salud (Minsa),los casos de suicidio tienen mayor prevalencia en jóvenes entre los 18 y 29 años. El Servicio de Estadística del Hospital Hermilio Valdizán indica que entre los años 2018 y 2019, el 57 % de los casos de suicidio fue de jóvenes, con una tasa de reintento del 61 % en el mismo grupo etario.


Sin embargo, es un tema del que se prefiere no hablar, pues aparece como un tabú de donde se desprenden diversos mitos que ocasionan desinformación, pero sobre todo un descuido a la persona que necesita ser atendida y protegida.
 
Katherine Arias Gutiérrez, psiquiatra especialista en niños del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Kuyanakusun, explicó que el contexto de la pandemia por la COVID-19 fue un detonante para el incremento no solo de la tasa de suicidios, sino también de otros problemas de salud mental en la población juvenil. 

Por ello, la psiquiatra consideró fundamental tener una información clara, por ejemplo, de por qué ocurre el suicidio, pues para la población adolescente se tiene como un tema tabú, del que no se habla, pero es una situación que, en esta etapa, es mucho más común de lo que se cree. 


“Además, debemos romper mitos como creer que solo afecta a adolescentes mujeres, cuando en realidad afecta a todos, por lo que es importante detectarlo en el ámbito social, pero no para ser usado como un medio o canal para criticar o juzgar a la persona”, sostuvo. 

Asimismo, destacó que otro de los mitos que se deben romper es que en este proceso (suicidio) la muerte no es una solución, sino que la intención de la persona es dejar de sufrir ante una situación dolorosa. Por tal motivo, no debemos creer que hablando del tema se fomentará la idea, al contrario, una de las estrategias es la escucha activa para que la persona se siente comprendida e importante. 

“No se debe pensar tampoco que el suicidio esté relacionado con un problema de salud mental o trastorno, pues no es así, ya que hay factores externos, sociales, ambientales, económicos, culturales, en el colegio que llevan a una persona a terminar con su vida. En el caso de los adolescentes hay un desborde emocional”, indicó. 

¿Qué hacer?

Arias Gutiérrez comentó que los padres de familia deben estar muy atentos a los cambios en su hija o hijo, por ejemplo, situaciones que afecten su sueño, no duermen mucho o duermen demasiado, están muy irritados, tristes, responden enojados, se aíslan en su cuarto, socializan menos con los padres, ya no comparten las actividades de antes con la familia y las rechazan, ya no salen con sus amigos, ya no comentan nada del colegio, hay bajo rendimiento en la escuela, además, en algunos caso pueden llegar con lesiones en su cuerpo. 


En ese sentido, la especialista destacó la importancia de recordar que los adolescentes no son invisibles y que también nosotros hemos pasado por esa etapa, y ahora se está concientizando más sobre el tema, se abren más canales de ayuda para que se sientan comprendidos y entendidos; es decir, ellos no están solos.  

Validación emocional

Para Katherine Arias, el tema de la validación emocional de los adolescentes es uno de los mayores regalos de los padres como un factor protector para su salud mental. Por tanto, no debemos juzgar las emociones, pues se tiene como error de que la cólera, el enojo, la rabia son emociones negativas, eso es falso, porque todas las emociones son válidas dependiendo de la situación que las cause. 

“Es importante trabajar las emociones, pues muchas veces los padres invalidan las de sus hijos. Si un niño se cae y llora, se le dice que no llore, porque los hombres no lloran, con eso le estamos diciendo de que el llorar o sentirme triste no es algo válido para ser varón”, aseveró.  


En el caso del tema del suicidio, una de las estrategias a trabajar en la familia es ayudarles a expresarse de manera sana, no juzgarle porque está molesto, si no preguntarle qué le ha sucedido, y con ello abrimos la puerta para que nos cuente y ello es una gran ayuda. 

“Los factores de riesgo siempre estarán, pero los factores protectores de los padres permitirán, de forma más exitosa, evitar el suicidio”, recalcó. 

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR 

Publicado: 10/9/2022