Super Mensajes

El 55% de las armas de fuego que ingresan al Perú provienen del mercado ilegal o producto del contrabando para ser utilizados en actos delictivos, advirtió Wilmer Delgado, especialista de la Gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).


En Andina al Día, el especialista aseguró que la Sucamec colabora con  información importante para que la Policía Nacional realice su labor de inteligencia en este campo, dado que el 55% de las armas usadas en actos delictivos  nunca fue registrada en la institución. "Son producto de la ilegalidad, del contrabando de armas o ingresaron a través del paso fronterizo". 

Las empresas que se dedican a la venta y comercialización de armas de fuego en el Perú -mencionó- deben estar completamente autorizadas por la Sucamec porque todo armamento que ingresa al país es fiscalizado primero por dicha institución y luego se entrega a sus destinatarios. 



Con ese filtro, explicó, la Sucamec puede llevar un control de las armas que ingresan de forma legal porque a cada una se le asigna un registro único, a diferencia de las que proceden del mercado negro, que son difíciles de identificar porque sus características (series) han sido borradas. 

Delgado recordó que todas las armas de fuego de procedencia ilegal son incautadas, internadas en sus depósitos y destruidas con el objeto de que no vuelvan a ser utilizadas en actos delictivos; el material resultante de la fundición es destinado a fines sociales.

“El año pasado hemos fundido 5,161 armas de fuego que, en su gran mayoría, eran de procedencia ilegal. Actualmente estamos por destruir un promedio de casi 3 mil armas. Es importante decir que cada arma ilegal destruida y sacada de la sociedad es una vida que potencialmente estamos salvando. La Sucamec está comprometida con la seguridad ciudadana porque quiere que los ciudadanos vivan en paz”, anotó. 

Licencias

Según el funcionario, hasta el momento la Sucamec ha otorgado 126,252 licencias para portar arma de fuego, de las cuales el 36% son para uso personal y el 48 % para vigilancia privada. 

Asimismo, refirió que el número de personas que solicita licencia para portar arma de fuego aumentó en casi 15% debido a la inseguridad ciudadana, en un intento de la población de protegerse de la delincuencia.

El interesado en obtener un arma de fuego para defensa personal debe ser mayor de edad, no contar con antecedentes judiciales ni policiales por delitos dolosos, no haber sido condenado vía sentencia judicial por cualquier delito (aún en los casos en los que el solicitante cuente con la respectiva resolución de rehabilitación por cumplimiento de condena),no debe haber sido sentenciado como responsable de violencia familiar y no debe haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional del Perú.

También debe pasar por un examen psicosomático donde la Sucamec verificará y certificará que está plenamente consciente del peligro y de la responsabilidad que esto representa. Además, se le exigirá que exprese los motivos que lo llevan a solicitar la licencia en la modalidad de defensa personal.

Tras cumplir con todos los requisitos, el ciudadano solicitante recibirá su licencia después de 21 días hábiles y, en 14 días posteriores, la entrega de tarjeta de propiedad del arma de fuego.

“Es necesario primero tener la licencia antes de la emisión de la tarjeta de propiedad. La licencia es aquel título habilitante que permite a una persona usar un arma de fuego. En cambio, la tarjeta de propiedad es el documento que acredita el arma de fuego que se portará”, detalló.

La vigencia de la licencia para uso de armas de fuego para defensa personal es de 3 años prorrogables.

Sanciones y denuncias

Por otro lado, expresó que el uso de un arma de fuego debe darse de manera responsable porque, en caso contrario, la persona tendrá que asumir las sanciones correspondientes conforme a las normas establecidas por la Sucamec.


Entre las faltas que pueden llevar a una sanción, cancelación o suspensión de la licencia están: portar armas de fuego en manifestaciones públicas, espectáculos con afluencia de público y centros de esparcimiento; poseer o usar armas sin la licencia o sin la tarjeta de propiedad respectivas, o con licencia vencida; y manejar un arma de fuego bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas.

Las personas que quieren denunciar a alguien que hace un mal uso de un arma de fuego, amedrentando a la comunidad, puede hacerlo a través de los canales de la Sucamec y de la Policía Nacional del Perú (PNP),lo mismo para quienes cuente con información sobre la tenencia ilegal. 


Más en Andina:


(FIN) ICI/RRC

Publicado: 12/7/2022