Super Mensajes

En los 20 años de creado el Soat ha pagado más de 3,000 millones de soles por gastos médicos (curaciones, medicinas, hospitalización y operaciones) e indemnizaciones generadas por accidentes de tránsito, informó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg),Eduardo Morón.


De este modo, precisó que en ese período se logró atender a 1.5 millones de víctimas (93% por atención médica y 7% por pago de indemnizaciones a familiares de los fallecidos) y a 40,000 familias, que fueron indemnizadas. 

“Este producto que empezó en el 2002 con cuatro compañías de seguros atendiéndolo, pero ahora son nueve las compañías que lo comercializan”, destacó. 


Digital 

Morón subrayó que el Soat digital se introdujo como mucho esfuerzo por parte de las compañías aseguradoras en el 2019. 

“Ahora la casi la totalidad de los Soat son emitidos digitalmente pues nueve de cada 10 son emitidos de esa manera. Esperamos que el próximo año se emita todo en forma digital”, dijo. 

El presidente de la Apeseg explicó que una de las grandes ventajas de este tipo de emisión es que facilita todo el ecosistema que está involucrado como fiscalización, atención en las clínicas, verificación, beneficios, autoridades informadas, entre otros. 

Subrayó que el Soat es un seguro obligatorio con una finalidad social. “Su objetivo es brindar atención, de manera inmediata e incondicional, a las víctimas de accidentes de tránsito y, en caso de fallecimiento, un alivio económico a las familias de los deudos”. 

Destacó que este mes se cumplen dos décadas desde que entró en vigencia el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). “Antes que se cree este seguro obligatorio, las víctimas de accidentes de tránsito podían fallecer en las calles por falta de recursos para su atención médica ya que dependían únicamente de sus recursos o de la voluntad del responsable del accidente”.  

Tras presentar un balance de los primeros 20 años del Soat, Morón sostuvo que aún hay espacio para seguir mejorando este seguro en beneficio de las víctimas de accidentes de tránsito en el país. 


Propuesta  

“Apeseg ha propuesto al Consejo de Administración del Fondo de Compensación del Soat y CAT que parte de sus ingresos sirvan para cubrir el exceso de los gastos de atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito, en los casos que las 5 UIT resultaron insuficientes”, afirmó. 

Refirió que el Fondo de Compensación del Soat y CAT fue creado en el 2004 con la finalidad de cubrir la atención médica y los gastos de sepelio de las víctimas de accidentes de tránsito causados por vehículos no identificados y cuyos conductores se dieron a la fuga.  

Informó que este fondo mantiene en su haber alrededor de 40 millones de soles, cuyos principales recursos provienen del aporte del 1% de las ventas del Soat de las aseguradoras, entre otros. 

Agregó que a pesar de la obligatoriedad e importancia de este seguro, solo 7 de cada 10 vehículos cumplen con mantener vigente su Soat y que en el caso de los vehículos menores (motos y mototaxis),el cumplimiento es menor, solo 3 de cada 10 cumplen. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 14/7/2022