Super Mensajes

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) presentó su nuevo logo distintivo con el cual se espera fortalecer la competitividad y autorregulación en el mercado de valores peruano, afirmó el presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales (CCMC),Joaquín Brignardello.


Esta iniciativa tiene como objetivo establecer un factor diferencial entre las entidades reguladas y las no reguladas por la SMV, de tal forma que puedan ser rápidamente identificadas y no se afecte el mercado de valores.


Protección

Por su parte, el superintendente del Mercado de Valores, José Manuel Peschiera, afirmó que el distintivo protegerá a los inversionistas contra cualquier acto que vaya contra sus intereses y los intereses del mercado.


“Con el ingreso de nuevos proveedores de servicios nacionales e internacionales, es importante que los inversionistas tengan claro si se trata de un proveedor que cuenta con la autorización de la SMV y así puedan tomar decisiones seguras al momento de invertir y evitar que sea estafado”, precisó.
Destacó, además, que se trata de una iniciativa voluntaria; no obstante, recomendó a las entidades a incorporarla en sus operaciones. "El nuevo logo le genera un valor agregado a la entidad que lo posea, pues le permitirá captar clientes con mayor facilidad", afirmó.

Sin embargo, el ejecutivo fue enfático en manifestar que la iniciativa no puede ser utilizada por entidades que no cuenten con autorización expresa de la SMV. “En ese caso, intervendremos oportunamente”, refirió.

En ese sentido, Peschiera comentó que la SMV interviene a entidades que se atribuyen facultades que no han sido autorizadas por el ente regulador. “En lo que va del año, ya hemos clausurado a dos entidades”, detalló.


El logo

De acuerdo con la SMV el logo de Entidad Autorizada permitirá al público una rápida identificación y diferenciación visual respecto de las entidades que no se encuentran bajo supervisión de la SMV; contribuyendo así a un mayor posicionamiento de las entidades supervisadas y una mayor protección de los inversionistas.

Esta iniciativa ha sido impulsada por los gremios que conforman el CCMC y que cuenta con el apoyo de la propia SMV. 

Refirió que, con la aparición de nuevos proveedores de servicios financieros en el mercado de capitales, distintos de las sociedades autorizadas por la SMV, se incrementa el riesgo de malas prácticas, fraudes y falta de transparencia que puede inducir a los consumidores financieros al error en la toma de decisiones de inversión. 

Por ello, el logo de Entidad Autorizada propuesto busca evitar que terceros no autorizados ejerzan actividades exclusivas de las entidades vigiladas, prevenir situaciones que puedan derivar en la pérdida de confianza del público, protegiendo el interés general, y elevar los estándares de funcionamiento de los autorizados, aumentando su credibilidad y competitividad. 


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 20/7/2022