Lugares con valor arqueológico de los departamentos de puno e Ica recibirán protección provisional dispuesta por el Ministerio de Cultura, por encontrarse en riesgo de afectación.


Se trata de los sectores A y B del paisaje arqueológico Marka Okosori, conocido también como Marka Marka II, situado en Puno, y de cinco sectores del sitio arqueológico Centinela de San Pedro, de Ica. Ambos casos son materia de sendas resoluciones directorales publicadas hoy en la sección de normas legales del Diario Oficial El Peruano.


Mediante la resolución directoral 000140-2025-DGPA-VMPCIC/MC de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul, se dispuso que se otorgue por dos años protección provisional al paisaje arqueológico Marka Okosori, situado en el distrito de Usicayos, de la provincia puneña de Carabaya.


Las razones para ello derivan de la constatación de afectaciones como la instalación de un poste de electrificación rural parala cual entre 2019 y 2022, se cavaron zanjas y pozos en el área arqueológica sin autorización del Mincul. Los cables de conexión eléctrica lucen actualmente extendidos por el aire, alterando el paisaje arqueológico.

Asimismo, se han registrado huaqueos en el lugar, así como acumulación de residuos en algunas chullpas, cuyas paredes muestran, asimismo, grafitis e incisiones. Además, la erosión y la exposición al viento y la lluvia han llevado a varios muros y estructuras a estar al borde del colapso, se indica.

En tal sentido, se dispone implementar un programa de patrullaje y monitoreo para evitar más afectaciones a este paisaje arqueológico, además del retiro del poste mencionado. También se establece que la municipalidad de Usicayos coordine acciones para apuntalar los muros en peligro de desplomarse, y coloque señalización advirtiéndo que este es un patrimonio cultural protegido.

Protección Provisional Del Paisaje Arqueológico Marka Okosori by Fidel Gutierrez


En Chincha


Por otro lado, a través de la resolución directoral 000141-2025-DGPA-VMPCIC/MC, se determinó dar protección provisional al sitio arqueológico Centinela de San Pedro, que se encuentra en el distrito de Chincha Baja, de la provincia iqueña de Chincha.

Se indica que en dicho lugar se vienen realizando modificaciones vinculadas a labores agrarias de la población que reside cerca. Estos comprenden un canal de renadío cuya habilitación hizo caer parte de un muro, según se señala en la resolución.


En ese sentido, el Mincul ha dispuesto que se paralicen los trabajos de corte agrícola que se efectúan en la zona y que se clausure el mencionado canal de renadío.

También se ha dispuesto que se instalen murales de señalización e hitos de delimitación para evitar mayores afectaciones al sitio arqueológico mencionado.

Protección Provisional Del Sitio Arqueológico Centinela de San Pedro by Fidel Gutierrez


(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:


Publicado: 10/4/2025