Super Mensajes

Un total de 99,255 personas damnificadas y 12,762 viviendas colapsadas dejaría un terremoto de magnitud 8.8 en la provincia del Santa, región Áncash, reportó la plataforma de Defensa Civil de la municipalidad provincial tras el segundo Simulacro Nacional Multipeligro.


En esta jornada de simulación de un sismo seguido de tsunami, que se inició a las 15:00 horas, se contó con la participación de los funcionarios y trabajadores de la comuna provincial. El ejercicio permitió saber cuán preparada se encuentra la población para afrontar un movimiento telúrico de gran magnitud.

Después de unos minutos de estar apostados en el frontis del palacio municipal, el alcalde provincial y presidente del Comité de Defensa Civil, Roberto Briceño, se trasladó junto al personal edil, hasta la intersección de los jirones Enrique Palacios y José Olaya de Chimbote, lugar considerado seguro ante un tsunami, según el mapa de inundaciones.

“Esto va a servir mucho para poder salvar vidas, por eso debemos participar y estar preparados”, afirmó la autoridad municipal.

En esta oportunidad la acción de simulación se efectuó para conmemorar los 15 años del sismo registrado en Pisco, Ica, y para recordar a las víctimas de este desastre natural. La jornada llevó el lema “Organizados estamos más preparados”.

Minutos después del simulacro, a través de la plataforma de Defensa Civil se dio a conocer el reporte oficial de los daños ocasionados en este ejercicio que simuló un terremoto de gran magnitud.

El secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil, Luis Giancarlo Ventura Vásquez, informó que un fenómeno de esta naturaleza dejaría también a 42,509 personas afectadas; 4,000 fallecidos, 8,000 heridos y 256 desaparecidos en la provincia.

Participaron los representantes del Ministerio Público, Marina de Guerra del Perú, Capitanía de Puerto de Chimbote, División Policial de Chimbote, Compañía de Bomberos, Red de Salud Pacífico Norte, Sunass y brigadistas de Defensa Civil.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 15/8/2022