Super Mensajes

Los síntomas del covid-19 han variado significativamente con la aparición de las subvariantes de ómicron que dieron inicio a la cuarta ola en el Perú, razón por la cual es importante reconocer cuáles son los más comunes actualmente para poder recibir una atención oportuna.


Al respecto, Yuri Cóndor, médica epidemióloga y jefa de Inteligencia Sanitaria del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, señaló que el covid-19 es una enfermedad con múltiples síntomas y que, en cada ola, algunos predominaban más que otros.


La especialista indicó que, durante la primera y segunda ola, la mayoría de los pacientes presentaban fiebre, contrario a la ola actual, donde el 20 % de personas infectadas tienen dolor de garganta y son pocas las que manifiestan un estado febril.

Otro de los síntomas más comunes actualmente es la tos, sin embargo, esta es diferente al inicio de la pandemia que era una tos seca y constante. Ahora sería una tos más suave, comentó Cóndor en el programa Andina al Día.


Además de la fiebre, la pérdida del olfato y el gusto que eran bastante habituales hace meses, ahora son menos frecuentes con las nuevas subvariantes. 

No obstante, sostuvo que algunos de los síntomas del covid-19 como malestar general o secreción nasal, pueden confundir a las personas y terminar relacionándolas con otras enfermedades que se dan en esta época del año.


“Nosotros estamos gripalizando mucho el covid-19. Como estamos en invierno, entonces pensamos que todo es una gripe o alergia, pero eso solo es la punta del iceberg. (..) Mucha gente tiene síntomas respiratorios, pero no está acudiendo a los servicios de salud”, añadió. 

La experta en salud informó que solo en Lima Sur se tamizaron a más de 20,000 personas, de los cuales 4,000 fueron positivos.

Indicó que, con la llegada de estas nuevas subvariantes de ómicron, se están teniendo dificultades en la prueba de diagnóstico. 

Recomendaciones

A fin de evitar el contagio y propagación de la covid-19, Cóndor recomienda que los adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidad completen su esquema de vacunación. Resaltó que, a partir de los seis meses, es necesario recibir la cuarta dosis. 

También es importante monitorear la saturación de oxígeno de una persona con posibles signos de infección a fin de evitar complicaciones. Si una persona tiene menos del 93 % de saturación, debe acudir al establecimiento de salud más cercano.

Por último, recomendó mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y ventilar constantemente los espacios cerrados.

Más en Andina:


(FIN) SQH/LIT
JRA

Publicado: 21/7/2022