Super Mensajes

Con el sonido de sirenas y alarmas, el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho fue escenario del Simulacro Nacional Multipeligro 2023, donde servidores e internos participaron activamente, a fin de estar preparados ante un desastre natural.


La actividad fue dirigida por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP),Javier Llaque Moya, que mostró el compromiso, orden y responsabilidad del personal administrativo, tratamiento y seguridad, quienes trasladaron a zonas seguras y de manera organizada a los más de 9 mil internos que alberga este recinto carcelario.

El ejercicio exigió una gran coordinación entre las autoridades penitenciarias y la población penal que abandonó sus celdas rápidamente y en orden, para ubicarse en las zonas de seguridad pintadas en los patios, formar círculos y esperar las indicaciones de los brigadistas.


Llaque Moya, destacó la participación de las brigadas de evacuación, primeros auxilios, retiro de escombros y de Defensa Civil conformada por internos, además del personal de seguridad y salud del INPE, pues forma parte del lineamiento institucional de prevención ante un desastre. 

Asimismo, se dirigió a los internos destacando la sincronicidad de las brigadas y la capacidad de respuesta de los internos, además los exhortó sobre la importancia de seguir preparándose y responder rápidamente ante futuros movimientos sísmicos de alta intensidad. 

“De ustedes depende que el día que ocurra el sismo de magnitud 8 que es lo que manifiestan los expertos, puedan aplicar todo lo aprendido durante las capacitaciones y ensayos, y puedan salvaguardar sus vidas”. 


Internos brigadistas


El interno Joseph Petit, brigadista de Defensa Civil, agradeció a las autoridades penitenciarias por preocuparse por la población privada de libertad. 

Darwin Montoya, interno brigadista de Rescate y Evacuación, señaló que desde hace seis meses viene practicando en ejercicios, encargándose de la prevención y seguridad de sus compañeros en los pabellones. 

La autoridad máxima del INPE añadió que este simulacro se llevó a cabo en todos los 68 establecimientos penitenciarios del país


El balance de este simulacro de sismo de magnitud 8.8 tuvo como resultado cerca de 400 policontusos, 200 evacuados por la gravedad de sus heridas y 20 muertos. 

El objetivo del simulacro de sismo fue reconocer las zonas de evacuación y seguridad en el penal, así como evaluar la capacidad de respuesta para la atención posible de heridos y evacuación de quienes necesiten atención más especializada. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 31/5/2023