Super Mensajes

El terremoto de magnitud 7.9 ocurrido en Pisco, el 15 de agosto del 2007, enseñó a los gobiernos locales y a la población que las comunidades o distritos que se encontraron mejor preparados ante un sismo o desastre natural son las que respondieron con mayor prontitud y de manera eficaz ante dicho evento.



Así lo manifestó el director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Miguel Yamasaki, quien agregó que el simulacro multipeligro de hoy, a partir de las 3 p.m., pretende fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de las organizaciones comunales. 


“Una de las lecciones aprendidas del sismo de Pisco del 2007 es que las comunidades que contaban con una buena organización vecinal pudieron responder mejor ante este evento por lo que estamos apelando en este simulacro nacional a la preparación comunitaria”, expresó a Andina Al Día.

El Simulacro Nacional Multipeligro a realizarse hoy conmemora los 15 años de ese fatídico evento que enlutó a cerca de 600 familias, más de 400,000 personas damnificadas y alrededor de 93,000 viviendas destruidas e inhabilitadas en la ciudad de Pisco, recordó.

Yamasaki indicó que es sumamente importante que las organizaciones vecinales, las comunidades educativas, centros labores, etc. se preparen con estos ejercicios que realiza el Indeci porque serían los primeros quienes brindarían el auxilio respectivo a las personas afectadas ya que la ayuda del estado o de otras instituciones podría tardar horas debido a la interrupción de las vías de comunicación.

Para ello, el Indeci ha elaborado un Plan Familiar de Emergencia el cual grafica de manera muy sencilla como identificar la ubicación de los lugares seguros, rutas de evacuación, roles que cada integrante de la familia debe cumplir y la estrategia que se tiene que seguir ante un sismo o tsunami, señaló.

En otro momento, subrayó que uno de los grandes problemas que se sigue observando en el país es la construcción de viviendas en lugares inseguros y vulnerables que, ante cualquier desastre natural colapsarían inmediatamente poniendo en peligro de muerte a toda la familia. 

De acuerdo con un mapa de micro zonificación sísmica los distritos que tienen suelos de baja calidad y que podrían verse bastante perjudicados frente a un sismo de gran magnitud son La Molina, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Ventanilla, refirió.

“Existen distritos que sus suelos son muy permeables como La Molina, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y parte de los arenales de Mi Perú en Ventanilla, terrenos que ante un sismo pueden sufrir de un fenómeno llamado ecuación de suelos que ocasionaría que las viviendas se desmoronen. Lamentablemente esto es un hecho que puede suceder y que la gente desconoce y por eso es necesario que la población conozca el nivel de vulnerabilidad o fragilidad de sus construcciones”, aseveró.


Por tal motivo, el funcionario invocó a la población que realice con responsabilidad este simulacro de sismo ya que es una forma de entrenar para un desastre natural y que podría salvar la vida de nuestra familia. 

Asimismo, mencionó que el próximo Simulacro Nacional Multipeligro está programado para el 7 de noviembre en el horario de las 8 p.m. en conmemoración al Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.



Más en Andina:


(FIN) ICI/LIT


Publicado: 15/8/2022