Super Mensajes

Como parte del Simulacro Nacional Multipeligro, el sismo de magnitud 7.9 por la falla de Tambomachay, ubicada a unos kilómetros de la ciudad del Cusco, dejó 4,774 personas fallecidas, 830 heridas, 120 desaparecidos, 40,237 damnificados y 20,119 afectados.


Además, 8,250 viviendas colapsadas, 6,585 inhabitables y 10,165 afectadas. Colapsaron 3 centros de salud y 2 resultaron afectados, un colegio quedó destruido y hay otros nueve afectados.

Incluso, una de las instalaciones de primera respuesta colapsó y siete registraron daños. Las vías de comunicación en 250 metros lineales han colapsado y en 4,050 metros están afectadas.

Katia Revollar Flórez, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad, informó a la Agencia Andina, que Cusco quedó destruido al derrumbarse el 70 % de inmuebles del centro histórico de la ciudad y son cuantiosos los daños en el patrimonio cultural.


Las construcciones antiguas que son inseguras y han caído y sepultado personas, representan, según la funcionaria, un alto grado de vulnerabilidad ante fenómenos telúricos, que Cusco registró en décadas y siglos pasados.

Para esta ocasión, las autoridades prepararon una serie de actos que demostraron el grado de respuesta y rescate de personas afectadas. La V Brigada de Montaña del Ejército del Perú efectuó labores de rescate de personas atrapadas en medio de un incendio.


Los bomberos derribaron estructuras metálicas entre las que quedaron atrapadas personas por escombros de gran dimensión; mientras que la Policía Nación hizo rescates bajo la estrategia de “pulpo”, que consiste en retirar personas que quedaron en parte superiores, en este caso la catedral del Cusco.

Población aún no se sensibiliza

Revollar Flórez lamentó que solo un 50 % de la población y las autoridades acataran desde el tañer de las campanas de las iglesias y sirenas de los bomberos este tipo de ejercicios de prevención; el resto, como los restaurantes del centro histórico que congregan gran cantidad de turistas, mostraron desinterés.

Mencionó que con las nuevas estrategias y la observación de deficiencias esperan tener mejor capacidad de llegada a la población en el simulacro multipeligros del 9 de agosto de este año.

En Ica, "terremoto de magnitud 8.8" deja 791 fallecidos  

De otro lado, en la región Ica, un "terremoto de magnitud 8.8" dejó 294,847 damnificados y 791 muertos, de acuerdo con el balance del primer simulacro multipeligro. 


Tras el sonido de las alarmas y el ulular de las sirenas, los vecinos iqueños salieron de sus viviendas, mientras que otros abandonaron sus centros laborales y los centros comerciales para ponerse a buen recaudo.

Los heridos que dejó el “sismo” en el centro comercial de la cuadra 7 de la avenida San Martín fueron rescatados por brigadistas y atendidos en el exterior del mercado La Palma, en donde se instalaron carpas para el triaje.

Los lesionados de gravedad fueron traslados a los hospitales más cercanos por las ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y la Compañía de Bomberos de Ica.

Ante el “colapso” del primer y segundo piso del Hospital Félix Torrealva de EsSalud, personal del escuadrón de emergencia del Frente Policial Ica rescataron a un herido de la planta alta del citado nosocomio. 


“Esto es una demostración de evacuación aérea desde la planta alta del hospital por parte de este grupo de policías que está culminando su curso de instrucción de rescate de emergencia. Son 150 policías preparados para realizar operaciones de rescate en cualquier emergencia que se presente en la región Ica”, subrayó el coronel PNP Benjamín Trigoso Bustamante, jefe de la división de Orden Público y Seguridad del Frente Policial Ica. 

Tras la evaluación del simulacro de sismo, Ricardo Guillén Balbín, gerente regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres de Ica, informó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el mar, frente a las costas del distrito de San Andrés, en la provincia de Pisco, a una profundidad de 45 kilómetros. 

Debido al evento sísmico hay 124,663 personas afectadas, 6,831 heridos, 17,393 vivienda destruidas, otras 17,503 inhabitables y 12,793 viviendas dañadas a nivel regional.


Asimismo, hay 43 aulas destruidas, 80 aulas inhabilitadas y 137 aulas afectadas. También resultaron 30 infraestructuras de salud destruidas. 

En los centros educativos, los miles de escolares participaron en el simulacro de forma ordenada. 

En la provincia de Pisco, con mucha responsabilidad, los pisqueños participaron del ejercicio. La plaza de Armas fue un punto de concentración en donde los trabajadores de las instituciones públicas, agencias bancarias y escolares se pusieron a buen recaudo.

El personal policial del escuadrón de emergencia rescató a una persona atrapada en el antiguo palacio municipal que colapsó con el terremoto de agosto del 2007.

El “sismo” dejó en Pisco 47,356 damnificados y 260 muertos; en Chincha, 122,321 damnificados y 167 muertos; en Ica, 124,528 damnificados y 320 muertos; en Palpa, 412 damnificados y 26 muertos, y en Nasca, 230 damnificadlos y 18 muertos.


El dato

El Simulacro Nacional Multipeligro se desarrolló hoy en conmemoración a los 53 años del sismo del 31 de mayo de 1970, ocurrido en el departamento de Áncash. Aquel movimiento telúrico ocasionó el desprendimiento de hielo del nevado Huascarán, que generó un aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y a aproximadamente a 20,000 habitantes.

Más en Andina:


(FIN) PHS/GB/TMC/JOT

Publicado: 31/5/2023