Simulacro ante lluvias hoy miércoles 27: cómo deben organizarse los vecinos en Lima
Hoy, miércoles 27 de septiembre, se desarrollará el primer simulacro nacional ante lluvias intensas y peligros asociados que podrían desencadenarse con el fenómeno El Niño. Conoce en esta nota cómo deben organizarse los vecinos en Lima.
Hoy, miércoles 27 de septiembre, se desarrollará el primer simulacro nacional ante lluvias intensas y peligros asociados que podrían desencadenarse con el fenómeno El Niño. Conoce en esta nota cómo deben organizarse los vecinos en Lima.
Cabe recordar que, en marzo de este año, la capital experimentó una serie de eventos climatológicos inusuales, con desbordes de ríos y activación de quebradas, dejando sin hogar a cientos de familias, a consecuencia del ciclón tropical Yaku, desarrollado frente al mar peruano.
Teniendo en cuenta que los efectos del fenómeno El Niño podrían ser eventualmente mayor que el ciclón Yaku, Indeci exhortó a la población, autoridades y entidades públicas y privadas a organizarse y participar del simulacro nacional de hoy miércoles 27 de setiembre a las 10:00 horas.
Las regiones consideradas para este simulacro son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Loreto; así como algunos distritos de Ica, Callao, Lima Provincias y Lima Metropolitana.
¿Cómo deben organizarse los vecinos?
De acuerdo con el general de Brigada Carlos Yáñez Lazo, jefe del Indeci, los vecinos deben establecer vigías en zonas donde periódicamente ocurren peligros asociados a lluvias intensas como huaicos, deslizamientos, desbordes, inundaciones, entre otros.
“Cuando inicie la temporada de lluvias, ellos tienen que establecer una vigilancia permanente (mañana, tarde y noche) a esas zonas de riesgo, de tal manera que la población sea alertada oportunamente”, comentó a RPP Noticias.
En esa línea, recordó que es importante que la comunidad y autoridades coordinen la implementación de un sistema de alerta temprana, así como las rutas de evacuación a las zonas seguras o puntos de reunión ante cualquier desastre natural.
“Las autoridades locales y regionales también deben establecer los puntos probables o zonas probables donde se van a instalar los albergues”, agregó.
Asimismo, señaló que cada hogar debe elaborar un Plan Familiar de Emergencia, el cual debe contener rutas de evacuación o zonas seguras, puntos de encuentro, designar un responsable de la comunicación con los integrantes de la familia y el combo de la supervivencia que comprende la mochila de emergencia y la caja de reserva.
Para participar en el simulacro, la población debe tener en cuenta los siguientes tres momentos:
Momento 1: El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas u otro similar. Este sonido representa la ocurrencia de los peligros asociados a lluvias intensas.
Momento 2: Evacuar ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura o punto de reunión lejos del área de impacto del peligro. No olvides la mochila para emergencias.
Momento 3: Sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro. De ser necesario, utiliza mascarilla.
- Lima Metropolitana: Ate, Chaclacayo, San Martín de Porres, El Agustino, Lurigancho, Lima, Rímac, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Cieneguilla, Lurín, Cieneguilla, Villa María del Triunfo, Pachacamac, Puente Piedra, Comas y Los Olivos.
- Provincia de Huarochirí: Ricardo Palma, Santa Eulalia y Antioquía.
- Provincia de Canta: Santa Rosa de Quives.
- Provincia Constitucional del Callao: Callao y Ventanilla.
Para más información sobre cómo prepararse para participar en el simulacro, ingresa al siguiente enlace.
Más en Andina:
Recibieron trasplante de órgano y ahora sorprenden como maratonistas [video] https://t.co/TyOEUriRQN
Atletas peruanos solicitan apoyo para competir en Alemania en Juegos Mundiales de Trasplantados 2025.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que del 6 al 10 de julio se espera el retorno de las lloviznas en la costa peruana, con mayor incidencia en Lima Metropolitana.
El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay sigue en condición "grave" y su pronóstico neurológico es reservado tras el atentado que sufrió hace casi un mes en Bogotá en el que fue herido con dos disparos en la cabeza, informó este jueves la Fundación Santa Fe, donde está ingresado.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector privado, con el fin de promover la colaboración privada a través de intervenciones e inversiones en la Ruta Turística “Caminos del Papa León XIV”.
El Tribunal Constitucional del Perú y el Tribunal Superior de Trabajo (TST) de Brasil suscribieron un documento de entendimiento de cooperación interinstitucional, el cual establece líneas generales con el fin de promover el perfeccionamiento de los recursos humanos, el intercambio de información, así como el uso de la inteligencia artificial.
La labor del Instituto Geofísico del Perú (IGP),entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam),en las acciones preventivas ante eventuales riesgos por fenómenos naturales que pueden poner en peligro a la población y afectar el entorno ambiental, destacó el ministro del sector, Juan Carlos Castro Vargas.
Ante la posibilidad de reabrir el antiguo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según declaró hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, Lima Airport Partners (LAP) emitió un comunicado que transcribimos a continuación:
Con una inversión superior a los 37 millones de soles, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied),inició los trabajos de instalación de siete escuelas modulares en siete regiones del país, que busca mejorar las condiciones de estudio de niños y jóvenes.
Hasta el momento los primeros ocho hitos del cronograma electoral establecido para las elecciones generales 2026 se desarrollaron en las fechas señaladas, siendo que algunos presentaron inconvenientes que fueron atendidos a tiempo, según señala el primer reporte de la supervisión iniciada por la Defensoría del Pueblo.
El Ministerio de la Producción (Produce),a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP),anunció el lanzamiento de "Cite Smart", una innovadora plataforma digital diseñada para acercar la tecnología y la innovación a todas las micro y pequeñas empresas (mypes) del Perú.
Voceros del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respondieron dudas que los postulantes a cargo de censista formularon a través de las redes sociales. Cabe indicar que el plazo de inscripción a la convocatoria nacional vence este viernes 4 de julio.
La selección peruana de vóley femenino buscará recuperarse hoy cuando enfrente a Brasil, el equipo anfitrión, por la segunda fecha de la Copa América de Vóley 2025. El encuentro se disputará a las 18:00 horas (hora peruana) en el Ginásio Poliesportivo Divino Braga de la ciudad de Betim, Brasil.
El AeroDirecto, el servicio de transporte público que lleva a los usuarios hasta el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, tiene una nueva ruta en Lima norte que incluye al gran terminal terreste del centro comercial Plaza Norte como uno de sus paraderos. Vea aquí la galería fotográfica
• En el marco de las buenas prácticas de las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones. Bajo el liderazgo y supervisión de Centro de Capacitación de Armas y Municiones Convencionales del Sector Defensa (CECAM) se inauguró en Piura el tercer programa básico de “Gestión Segura de Municiones” que se desarrolla del del 1 al 17 de […]
Presidente de CONFEMIN califica medida como “infamia legal” Decreto Supremo que busca convertir en ilegales a mineros ancestrales del Perú profundo. Miles protestan frente al Ministerio de Energía y Minas mientras dirigente advierte que mantendránplantón hasta revertir decisión de Dina Boluarte. En plena crisis social y con miles de mineros frenteal Ministerio de energía […]
La selección peruana de vóley enfrentará este hoy a Estados Unidos por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Vóley Femenino Sub-19, que se disputa en Osijek, Croacia. El partido está programado para las 14:15 (hora peruana) y será una prueba clave para las dirigidas por Martín Escudero, que buscarán recuperarse tras un difícil debut.
Portugués estaría cerca de entrenar a Christian Cueva. Luego de su repentina salida del Botafogo tras la eliminación en el Mundial de Clubes, el técnico portugués Renato Paiva ha entrado en el radar de Emelec, equipo ecuatoriano donde militan los peruanos Christian Cueva y Alfonso Barco. El club guayaquileño busca nuevo entrenador tras la salida […]
¡No se guardó nada! La cantante peruana Kate Candela rompió su silencio y reveló que fue víctima de infidelidad por parte de su expareja, el bailarín Kervin Valdizán, con quien mantuvo una relación desde el 2018 hasta el 2022. La confesión la hizo en el programa streaming “Sinvergüenzas”, emitido por el canal de YouTube Show.pe, […]
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que del 6 al 10 de julio se espera el retorno de las lloviznas en la costa peruana, con mayor incidencia en Lima Metropolitana.
El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay sigue en condición "grave" y su pronóstico neurológico es reservado tras el atentado que sufrió hace casi un mes en Bogotá en el que fue herido con dos disparos en la cabeza, informó este jueves la Fundación Santa Fe, donde está ingresado.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector privado, con el fin de promover la colaboración privada a través de intervenciones e inversiones en la Ruta Turística “Caminos del Papa León XIV”.