Super Mensajes

Con el objetivo de conservar territorios, recursos y saberes ancestrales de las comunidades nativas awajún en la región Amazonas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Federación de Comunidades Nativas Aguarunas del Río Nieva (Feconarin) —en representación de 31 comunidades awajún— suscribieron un convenio que forma parte del primer paso para el inicio del proceso de establecimiento de la reserva comunal Ajutap.


Esta propuesta se sumaría a las 10 reservas comunales que existen en nuestro país, las cuales conservan más de dos millones de hectáreas y que representan el modelo más exitoso de cogestión en el que el Estado y las poblaciones indígenas conservan y gestionan de manera articulada un área natural protegida y sus territorios ancestrales.

El convenio fue suscrito por el jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez Maldonado, y el presidente de Feconarin, Armando Nerio Chávez, quienes destacaron la importancia de la articulación entre el Estado, las comunidades nativas y la cooperación privada para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las poblaciones beneficiarias.


“Quiero destacar y agradecer la decisión de nuestros hermanos de las comunidades nativas awajún para establecer este compromiso para dar continuidad y promover la mejora de la calidad de vida de sus familias. Uno de los principales propósitos del Sernanp es caminar de la mano con las comunidades que contribuyen a la conservación de las áreas naturales protegidas”, manifestó el jefe del Sernanp.

El presidente de la Feconarin afirmó: “Seguiremos trabajando con las entidades gubernamentales y cooperantes para salir de la pobreza defendiendo nuestra cultura ancestral asociada a la biodiversidad y conservando el bosque mediante alianzas estratégicas”.

La propuesta


La propuesta de reserva comunal Ajutap expresa la voluntad de las comunidades nativas awajún para la conservación de ecosistemas y usos culturales y/o religiosos, además de garantizar la regulación hídrica para las poblaciones de la cuenca baja.

Se propone una extensión de más de 57,000 hectáreas de Nieva y los distritos de Manseriche, Barranca y Yambrasbamba, de las provincias de Condorcanqui y Bongará, en la región Amazonas, que contribuirán a la conservación de los bosques húmedos latifoliados tropicales y subtropicales; y la ecorregión de yungas peruanas; y de la cabecera de cuenca del río Nieva.

Asimismo, contribuirá a la generación de un corredor de conservación entre las áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privadas de San Martín y Amazonas con las áreas protegidas de Ecuador.

Esta propuesta de reserva comunal revalora la relación mítica, cultural y natural que mantienen las comunidades nativas awajún con las cataratas donde se adquiere la fuerza espiritual del Ajutap.

Para las comunidades nativas que habitan esta zona simbolizará también el impulso de actividades que contribuyan a su mejora de calidad de vida y beneficio colectivo.

Por ello, la firma de este convenio representa el primer paso de un proceso participativo, transparente e inclusivo, que incluye talleres, trabajo de campo, consulta previa, y que evidencia la colaboración estrecha entre el Estado y las comunidades para lograr el establecimiento de la reserva comunal Ajutap.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 26/8/2022