Super Mensajes

Con el objetivo de conocer las exitosas experiencias de conservación y articulación público-privada basadas en la implementación de contratos de administración y proyectos REDD+ en las áreas naturales protegidas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) recibió a una delegación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES),el principal agente de desarrollo en Brasil.


La reunión se desarrolló en Lima en donde la delegación extranjera fue recibida por el jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez, y especialistas, quienes destacaron el modelo de gestión como una de las mejores alternativas para el desarrollo de actividades sostenibles en beneficio de la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.

Todo ello con un trabajo articulado con organizaciones privadas sin fines de lucro que contribuyen técnica y financieramente en la gestión de estos espacios.

A fin de conocer in situ sobre la implementación de estas iniciativas, la comitiva continuará con sus actividades en el parque nacional Cordillera Azul y el bosque de protección Alto Mayo, en la región San Martín, donde visitarán emprendimientos basados en el uso de recursos naturales como orquidearios, artesanías, meliponicultura y biohuertos familiares; además de conocer sobre los comités de vigilancia ambiental comunal.

Proyectos REDD+

Los proyectos REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques) se han convertido en una de las iniciativas más exitosas en la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, desarrollados bajo estándares internacionales altamente técnicos, calificados y verificados.

Se cuenta con tres proyectos REDD+ en cuatro ANP, los cuales abarcan más de dos millones de hectáreas de bosques prístinos, que equivalen al tamaño de la región Ica; y que hasta el 2021 han contribuido a evitar la deforestación de 95,053 hectáreas de bosques amazónicos y la generación de más de 36 millones de créditos de carbono.

El éxito de esta iniciativa en el Perú ha sido posible gracias a los contratos de administración, un mecanismo de participación impulsado por el Sernanp que busca consolidar la articulación con organizaciones privadas sin fines de lucro en la gestión de las ANP.

En la actualidad se cuenta con siete contratos de administración vigentes que contribuyen a la gestión y conservación de nueve áreas naturales protegidas: los parques nacionales Cordillera Azul, Bahuaja Sonene y Cerros de Amotape; las reservas nacionales Tambopata, Salinas y Aguada Blanca, y de Tumbes; el bosque de protección Alto Mayo; el santuario nacional Los Manglares de Tumbes y el coto de caza El Angolo.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/8/2022