Super Mensajes

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),en articulación con la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ a través de ProAmbiente, vienen promoviendo el fortalecimiento de las capacidades de los gestores de las áreas naturales protegidas en la gestión integrada del territorio.


En ese sentido, en la ciudad de Oxapampa, se desarrolló el taller denominado “Análisis de la Matriz de Articulación Territorial (MAT) y caso práctico de la herramienta de Evaluación de Efectividad de Gestión de las ANP”, que contó con la participación de los gestores de 11 áreas naturales protegidas de las regiones de Junín y Pasco.

Durante el evento, se dio a conocer el marco general e importancia de la MAT como insumo para el seguimiento de los mecanismos de gestión participativa, además de visibilizar el nivel de avance y esfuerzos de articulación implementados e impulsados a nivel del territorio, en el paisaje asociado de las áreas protegidas.

Asimismo, como parte del taller se capacitó en el uso de la Herramienta de Evaluación de la Efectividad de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sinanpe. El curso estuvo dirigido a jefes y especialistas de las ANP, junto a los Ejecutores de Contratos de Administración de las Reservas Comunales.

Actividades de capacitación

Durante este año, el Sernanp y ProAmbiente implementaron un programa de capacitación dirigido a los gestores y actores involucrados en la gestión de las ANP desarrollados de manera presencial, durante la macrorregional Norte, desarrollado en la ciudad de Chiclayo y la macrorregional Oriente, desarrollado en la ciudad de Iquitos; además de realizar seis sesiones virtuales.

Estos talleres forman parte de la política implementada por el Sernanp, encabezada por su jefe institucional José Ramírez Maldonado, de capacitación permanente del personal especialista y guardaparque de las áreas naturales protegidas, teniendo como objetivo optimizar sus capacidades en la conservación y gestión efectiva e integral de estos espacios de naturaleza.

La Matriz de Articulación Territorial (MAT) es un instrumento de monitoreo que recoge información de los mecanismos, procesos, espacios y dinámicas desarrollados por las jefaturas de áreas naturales protegidas y los Ejecutores de los Contratos de Administración (ECA),en los casos de las reservas comunales. 

Esta información da cuenta del grado de articulación con los diversos actores presentes en los territorios y/o paisajes, así como el grado de participación en las dinámicas de conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, la construcción de la gobernanza territorial, los esfuerzos por lograr la sostenibilidad financiera y los procesos que mejoran los niveles de bienestar de las personas, familias, comunidades y poblaciones locales asociadas a las áreas naturales protegidas.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 18/8/2022