Super Mensajes

La directora ejecutiva (e) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),Nelly Paredes, resaltó la experiencia de buenas prácticas de centros como la Cooperativa Agraria de Trabajadores Atahualpa Jerusalén, más conocida como “Granja Porcón”, que ha realizado con éxito las plantaciones forestales en su recinto.


Nelly Paredes se reunió, con un equipo especializado y funcionarios del Serfor de las distintas regiones, en la Granja Porcón para compartir Buenas Prácticas Forestales con la finalidad de revertir las cifras de importación de productos forestales maderables versus las de exportación.

“Hace un año la cifra era de cuatro a uno lo que se importaba versus lo que se exportaba. Este año esa cifra se ha incrementado” precisó.

“Se busca responder a las demandas y necesidades del sector forestal y de fauna silvestre, mediante la realización de diversas acciones estratégicas con estándares de calidad, para la producción de plantones y el posterior establecimiento de plantaciones. También veremos proyectos de inversión para financiamiento en las diferentes Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor”, agregó.

Explicó que se busca promover plantaciones forestales comerciales y sistemas agroforestales en el ámbito de las ATFFS, en el marco del cumplimiento de la Estrategia para la promoción de plantaciones forestales comerciales 2021-2050.

Según las cifras, en el 2021, el Perú exportó alrededor de 205,000 dólares en valor FOB, mientras que las importaciones alcanzaron el valor de 1 millón 129,000 dólares de productos forestales maderables incluyendo papel y cartón, lo que implica que se importa cinco veces más de lo que exporta.

La forestación en Granja Porcón se inició en 1980 con las especies de pino, ciprés y eucaliptos con el apoyo de la Cooperación Belga. Este centro tiene una extensión aproximada de 10,000 hectáreas. Se estima que el rendimiento de las plantaciones forestales de pinos es de aproximadamente 400 m3/ha.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 6/8/2022