Serfor: oleaje anómalo ocasiona presencia de lobos marinos fuera del mar
La presencia de lobos de mar ("Otaria flavescens") fuera del mar, en espacios ocupados por los humanos, se debe, principalmente, al oleaje anómalo en la Costa, que ocasiona olas de mayor tamaño y fuerza, señaló hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),que recomendó mantenerse alejados de los mamíferos ni intentar devolverlos a su hábitat porque pueden ser agresivos.
La presencia de lobos de mar ("Otaria flavescens") fuera del mar, en espacios ocupados por los humanos, se debe, principalmente, al oleaje anómalo en la Costa, que ocasiona olas de mayor tamaño y fuerza, señaló hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),que recomendó mantenerse alejados de los mamíferos ni intentar devolverlos a su hábitat porque pueden ser agresivos.
Debido a ello, los lobos marinos, en el intento de pescar o regresar a las islas donde suelen permanecer, se cansan y se desorientan, por lo que, producto de las corrientes marinas y el cansancio, deciden llegar a tierra firme a descansar y esperar mejores condiciones para regresar a su hábitat natural.
Los lobos marinos necesitan reponerse del esfuerzo y secarse, por lo que buscan espacios cercanos al mar, pero secos para descansar. Para esta actividad, estos mamíferos pueden necesitar uno o dos días en promedio.
En el caso de los lobos marinos aparecidos en el litoral del distrito limeño de Barranco, el Serfor informa que sus especialistas acudieron al lugar y comprobaron el buen estado físico de los lobos marinos, incluso ante la presencia humana los animales silvestres están en alerta y a la defensiva.
La situación denota que los lobos han salido solo a descansar; y no requieren de la ayuda humana para regresar al mar. En el caso de la Costa Verde en Lima, las orillas de las playas son muy angostas y cerca de ellas existen construcciones como estacionamientos o veredas. Por eso, se les ha visto en estos lugares.
No intente devolverlos al mar
El Serfor invoca a las personas a respetar el hábitat de los lobos marinos. Asimismo, recomienda mantenerse alejados de estos y que eviten que otras personas o animales domésticos se acerquen. No se recomienda tocarlos, ni intentar alimentarlos, ni devolverlos al mar. Recordemos que estos animales pueden morder y ser agresivos.
De encontrar en la playa una especie de fauna silvestre marina, como lobos de mar o aves, comunicarse a través de un mensaje de texto al WhatsApp de Alerta Serfor: 947 588 269, indicando la ubicación y remitir una foto o video.
A las municipalidades de los distritos costeños de Lima y otros departamentos se les solicita su apoyo para colocar cercos perimétricos en las playas de sus jurisdicciones, con el fin de evitar que las personas tengan contacto con los lobos marinos.
Diciembre es el último mes del año y siempre el más especial para niños y grandes, es por ello que muchas atracciones y actividades se desarrollan en el Perú y es así que llega “La Casa de Papá Noel” que arriba a Lima este 10 de diciembre en el Multiespacio Costa 21 de la Costa Verde.
Luego de su presentación sobre el lanzamiento de la reedición del libro Flora Tristán ¡Dejad que las mujeres griten sus dolores! en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la 44 Feria del Libro Ricardo Palma recibe al autor Jaime Duch Higginson el día lunes 4 de diciembre a las 6:00 p. m. en la Sala Julio Ramón Ribeyro.
Dos cargadores frontales y un tractor oruga llegaron a la ciudad de Chiclayo como parte del proyecto "Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales" en la capital de la región norteña de Lambayeque.
El Poder Ejecutivo aprobó una transferencia de hasta 25.9 millones de soles al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y gobiernos regionales para financiar el pago de entregas económicas por cumplir 25 y 30 años de servicio, compensación por tiempo de servicios (CTS),sepelio y luto del personal de salud.
Un simulacro binacional de inundación en el corredor Zamora Chinchipe-Cajamarca, frontera entre Perú y Ecuador, desplegó el Ministerio de Salud (Minsa),con el objetivo de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de la población y del personal de salud ante una emergencia.
Este 2 de diciembre, el cantante de cumbia Carlos Miguel celebrará sus 28 años de vida artística en el estadio Ricardo Palma de Comas. Sonia Morales y El Lobo y la orquesta Excelencia Perú serán sus invitados musicales.
Milena Warthon, la banda indie, Plastical People y Phillip Chu Joy entre otras figuras, se unen esta Navidad para reunirse a sus seguidores a través de la Feria Navideña del Jockey (FNJ) que este año se realizar´del 15 al 26 de diciembre en el Centro de Exposiciones Jockey del Hipódromo de Monterrico con ingreso libre.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para este martes 5 de diciembre, a las 9:00 horas, la audiencia virtual de autorización de viaje hacia los Estados Unidos presentada por la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Próximos al cierre del 2023, es importante conocer cuál es el panorama del mercado laboral en el país, además de conocer cuáles son las habilidades más solicitadas por el sector empresarial, sobre todo, si te encuentras en búsqueda de empleo.
Debido a la volcadura de un camión cisterna se produjo el derrame de sustancias nocivas a las aguas del río Desaguadero, en el distrito del mismo nombre, provincia de Chucuito, región Puno, por lo que se desplegaron trabajos de limpieza con material absorbente y se cerró la compuerta del lago Titicaca como medida de contingencia, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El Mall de SJL abrió sus puertas este último jueves, y contó una multitudinaria asistencia. Y es que, como se reportó un día antes, los vecinos del lugar ya habían formado largas colas, para ser los primeros en pisar este centro comercial. Sin embargo, nadie…
La explosión ha desatado un incendio en el lugar, ubicado en la zona de Villa Cerrillos. Los heridos están siendo trasladados hacia el hospital Honorio Delgado.
Grabación obtenida por Perú21 revela que exasesor de Patricia Benavides realizaba coordinaciones con su contacto en el Congreso en el marco de la destitución de Zoraida Ávalos.
Durante todo diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa),mediante la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot),realizará la campaña “Donatón Navideña” para captar donantes voluntarios de sangre de todo el país y así mantener abastecidos los Bancos de Sangre del país durante las fiestas de fin de año, fechas en las que suele incrementarse la demanda de sangre en los hospitales.