Super Mensajes

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional de Ayacucho lanzan hoy el primer Censo Nacional del Cóndor Andino en el Perú. La actividad se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.


La actividad será encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón; participarán también funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, el director ejecutivo (e) del Serfor, Nelly Paredes del Castillo; entre otras autoridades e instituciones aliadas que trabajan participativa y cooperativamente en el censo.

El cóndor andino es un ave emblemática de Perú que cumple un rol fundamental en la naturaleza. Está considerado en peligro de extinción en el país por lo que Serfor tiene un Plan trabajando en conjunto con el Gobierno Regional de Ayacucho, asimismo, con las municipalidades, universidades, reservas nacionales, ONG y sociedad civil para su preservación.

La región Ayacucho es uno de los cuatro puntos considerados para el desarrollo del censo siendo el primer punto la ruta, Valle del Sondondo-Lucanas-Ayacucho; el segundo punto, Pampa Galeras-Lucanas-Ayacucho; el tercer punto, Carapo-Huanca Sancos-Ayacucho y como cuarto punto la ruta, Pauza-Paucar del Sara Sara-Lampa – Ayacucho.

Según el Serfor, el primer Censo Nacional del Cóndor Andino tiene como finalidad principal recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano; y tiene como principales componentes, generar información sobre su estado poblacional y los aspectos ecológicos para una adecuada gestión; así como, fortalecer las capacidades de las autoridades para conservar a la especie.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/8/2022