Super Mensajes

Con la opinión técnica favorable del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ejecutivo concretó la transferencia de recursos presupuestales a los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, por 20 millones 103 mil soles para fortalecer la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.


El Serfor, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, asesoró y apoyó decididamente la asignación de estos recursos que forman parte del Programa Presupuestal 0130 - Competitividad y Aprovechamiento de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre, el cual contribuirá a la gestión sostenible del bosque y a la reactivación económica de los cuatro departamentos.

Mediante el Decreto Supremo N° 191-2022-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó las partidas para el Gobierno Regional de Loreto un total de 6 millones 658 mil soles; al gobierno regional de Madre de Dios 4 millones 894 mil soles; al gobierno regional de San Martín 3 millones 648 mil soles; y al gobierno regional de Ucayali 4 millones 901 mil soles.


Las acciones para ejecutar se relacionan con la implementación de la zonificación y el ordenamiento forestal, los instrumentos de trazabilidad que determinen el origen legal de la madera, el otorgamiento de derechos y actos administrativos para el acceso a los recursos. Así como, a ejercer el control y la vigilancia efectivos de los bosques y la restauración de las áreas degradadas.

El Programa Presupuestal 0130 es uno de los principales instrumentos para la ejecución de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y está enmarcada en la estrategia de Gestión Pública de Presupuesto por Resultados, y es una referencia concreta del apoyo del Estado peruano al desarrollo sostenible de la cadena de valor forestal y de la fauna silvestre.

De esta manera, se reconoce y considera la potencialidad que existe de esos recursos para el desarrollo del país, que posee el 60 % del territorio nacional con bosques tropicales.

La transferencia de estos recursos fue posible gracias también al apoyo de proyectos de cooperación internacional como la Declaración Conjunta de Intención Perú-Noruega-Alemania, y el Proyecto de Paisajes Productivos Sostenibles del PNUD y el Proyecto Forest de USAID, que, juntamente con el Serfor, prestaron asistencia técnica especializada a los gobiernos regionales.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 27/8/2022