Super Mensajes

Nuestra bebida de bandera: el Pisco, está de fiesta, pues como cada cuarto domingo de julio se celebra el Día Nacional a nuestro destilado de uva, instaurado el 6 de mayo de 1999, pero sabe ¿cómo reconocer un auténtico pisco?. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, le brinda las pautas.


En primer lugar, revisa que en la etiqueta de la botella se consigne la expresión Denominación de Origen Pisco, seguida del número de certificado de la autorización de uso.

Cuando consumas Pisco embotellado en bares o restaurantes, pide que abran la botella en tu presencia.

Verifica el registro sanitario en la etiqueta del producto.

La tapa de la botella debe estar perfectamente sellada y no debe presentar óxido, raspones o abolladuras.

El líquido no debe contener residuos o partículas extrañas. Ello puede ser comprobado girando y agitando la botella y mirándola a contraluz.

Las letras de la tapa y de la etiqueta deben ser nítidas y no deben borrarse al pasar el dedo. 

La etiqueta no debe estar rota, mal pegada o superpuesta. 

El Indecopi se une al  homenaje a nuestra bebida bandera, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, al destacar que el Pisco es la primera Denominación de Origen peruana otorgada el 12 de diciembre de 1990. 
 
La Denominación de Origen Pisco designa al destilado de uva producido exclusivamente en las costas de Lima, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna (valles de Locumba, Sama y Caplina),utilizando solo uvas pisqueras y métodos tradicionales definidos. 


A la fecha, en el Perú existen 509 productores autorizados a utilizar la denominación de origen de Pisco, y la lista completa se puede revisar aquí: https://bit.ly/3cpcBeW. 
 

¿Qué es una Denominación de Origen?

Es un signo conformado por el nombre de un lugar geográfico que distingue productos cuyas características se deben a los factores naturales de la zona (clima, horas de sol, precipitaciones pluviales, agua, tipos de suelo, etc.),así como a los factores humanos tales como: formas tradicionales de elaboración de productos, conocimientos ancestrales y costumbres de los productores de dicho ámbito geográfico.


Actualmente, el Perú cuenta con 10 denominaciones de origen, las cuales son: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas (cerámica),Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña, Maca Junín-Pasco, Cacao Amazonas Perú y Aceituna de Tacna.

Fiscalización del uso de la Denominación de Origen

Cabe destacar que el Indecopi periódicamente viene realizando fiscalizaciones en todo el país para evitar la comercialización del Pisco que no cuente con la respectiva autorización de uso de la Denominación de Origen.
 
Así, en lo que va del 2022 se realizaron 50 supervisiones a escala nacional en bodegas, licorerías, restaurantes, bares, entre otros establecimientos; para verificar que se use dicho signo en forma adecuada y en cumplimiento con la ley. 


En tanto, el año pasado se realizaron 367 inspecciones para verificar el uso autorizado de la Denominación de Origen de nuestra bebida de bandera.

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 24/7/2022