Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de la ciudadanía videos tutoriales para facilitar las búsquedas de su interés en el enlace Consulta de Expedientes Jurisdiccionales, donde se consultan las resoluciones que se emiten como parte de los procesos electorales y de los procedimientos de vacancias y suspensiones de autoridades.


Uno de estos materiales instructivos es: “Cómo realizar la búsqueda de expedientes jurisdiccionales”, en el que, de manera clara y sencilla, se detallan los pasos que debe seguir el interesado, desde ingresar al portal del JNE hasta el recorrido en línea para obtener la información que se desea.

Así, el servicio permite a la persona interesada conocer el estado de los expedientes sobre la consulta realizada, los cuales están ordenados de manera cronológica hasta la última resolución. 

Incluso, todas las resoluciones pueden ser visualizadas en formato PDF. Además, puede acceder a los escritos, notificaciones, pronunciamientos y documentos administrativos relacionados a un expediente.

Este video se encuentra alojado en la cuenta oficial del JNE en YouTube, en el siguiente enlace

Otro de los tutoriales puestos a disposición del público es: “Cómo realizar la búsqueda de autoridades vigentes” que permitirá al usuario revisar información del ámbito presidencial, congresal y Parlamento Andino. Asimismo, podrá acceder a información sobre gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, alcaldes y regidores de los concejos provinciales y distritales de la República.



A través del video, ubicado en el siguiente enlace, se explican los sencillos pasos que el usuario debe seguir para conocer las hojas de vida y planes de gobierno (en versión resumida y completa) de sus autoridades nacionales y subnacionales.

En las hojas de vida, el usuario hallará datos sobre cada autoridad vigente en las áreas ocupacional, académica, trayectoria partidaria, relación de sentencias y declaración jurada de bienes y rentas, entre otros aspectos. 

Los videos fueron elaborados por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG),en coordinación con la Secretaría General de la institución, a fin de facilitar el uso de la referida plataforma tecnológica, que es un servicio de libre acceso que brinda información electoral con total transparencia.

Cabe indicar que oportunamente el JNE también puso a disposición de las organizaciones políticas dos videos instructivos en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022: uno para el llenado de las declaraciones juradas de hojas de vida de los candidatos y, otro, para la presentación del formato resumen de plan de gobierno.

El propósito de dichos materiales fue que los personeros y demás personas que las fuerzas políticas hayan designado realicen la correcta presentación de las solicitudes de inscripción de sus listas de candidatos hasta la fecha establecida.

(FIN) NDP/JCC/JCR

Más en Andina: 

Publicado: 28/6/2022