Senamhi: comienza la primavera y estas son las temperaturas para las siguientes semanas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),organismo adscrito al Minam, informa que, durante la primavera 2023 se esperan temperaturas diurnas por encima de lo normal en todo el Perú. En tanto, las temperaturas nocturnas se mantendrán cálidas a lo largo de la costa, la sierra norte y la selva; mientras que, en la sierra central y sur se mantendrán en sus rangos normales.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),organismo adscrito al Minam, informa que, durante la primavera 2023 se esperan temperaturas diurnas por encima de lo normal en todo el Perú. En tanto, las temperaturas nocturnas se mantendrán cálidas a lo largo de la costa, la sierra norte y la selva; mientras que, en la sierra central y sur se mantendrán en sus rangos normales.
En Lima Metropolitana las temperaturas variarán entre los 16 °C y 20°C, en las primeras horas del día, incrementándose hacia el mediodía alcanzando registros entre 21°C y 27°C.
¿Seguirán las lloviznas?
Durante las primeras semanas de la primavera, predominarán las condiciones de cielo cubierto en las primeras horas de la mañana y con tendencia a brillo solar hacia el mediodía, además no se descarta la ocurrencia de lloviznas y/o garúas ocasionales.
De otro lado, en la región andina y selva peruana las heladas meteorológicas y los fríajes disminuirán gradualmente, tanto en intensidad como en frecuencia. Además, se presentará el cambio del estiaje a la temporada de lluvias en todo el país.
¿Y el clima en regiones?
Para los próximos tres meses, en promedio, se prevé precipitaciones por encima de lo normal en la costa norte, costa central y sierra norte del país; mientras que, en la sierra sur, selva central y selva sur las lluvias registrarían acumulados por debajo de lo habitual.
Según el último escenario de lluvias para el verano 2024 elaborado por el Senamhi, existe una mayor probabilidad de lluvias con valores sobre lo normal en la costa norte y sierra norte occidental.
Mientras que, la zona andina, especialmente en el sur, se presentarían condiciones inferiores a lo normal. Esto estaría asociado a la persistencia de las condiciones de “El Niño” que, de acuerdo al comunicado oficial del ENFEN N°14-2023, se extendería hasta el verano del próximo año.
¡Cuidado con la radiación!
Asimismo, de acuerdo a la vigilancia de la radiación ultravioleta, se esperan valores del Índice Ultravioleta Solar (IUV) entre Moderada y Extremadamente Alta a lo largo del país. Para la costa peruana se espera que los valores del IUV oscilen entre 8 y 13. Por su parte, en la región andina los valores máximos del índice UV fluctuarán entre 10 y 15. Finalmente en la región de la selva los valores máximos oscilarán entre 7 y 12.
El Senamhi, continuará informando sobre el comportamiento de tiempo, clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.
El programa de supervisión de universidades licenciadas se lleva a cabo de manera transparente y democrática, y con una nueva orientación que busca distanciarse de anteriores prácticas sancionadoras e inquisitivas, afirmó hoy el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),Manuel Castillo Venegas, desde Tumbes.
Un estudiante de 16 años de edad, que cursa el cuarto de secundaria, logró el máximo puntaje en el reciente proceso de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),que se realizó en cuatro fechas distintas (2, 3, 9 y 10 de diciembre),en el campus universitario de la mencionada casa de estudios.
La agrupación internacional AI Alliance, conformada por Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp),IBM, así como más de 50 miembros fundadores entre compañías, universidades y centros de investigación, fue anunciada para promover el desarrollo de la inteligencia artificial en el mundo.
El fiscal supremo Juan Carlos Villena asumió el cargo de fiscal de la Nación interino, tras la declinación de Pablo Sánchez para ocupar este cargo, informó la Junta de Fiscales Supremos.
Siguen cosechando reconocimientos. El té negro del grupo hotelero Inkaterra y el té blanco de la empresa Machu Picchu Tea Company, ambos de la región Cusco, ganaron la medalla de oro y de plata, respectivamente, en el concurso Tés del Mundo, organizado en París, Francia, por la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA). Vea aquí la galería fotográfica
Los países de la Comunidad Andina (CAN),bloque conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, avanzan hacia la plena interconexión eléctrica regional, gracias a una norma comunitaria aprobada hoy que favorece al logro de este objetivo de integración energética.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo hoy que el gobierno es respetuoso de la institucionalidad y la Constitución Política del Perú, en referencia al indulto otorgado al expresidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori.
Las tasas de interés han continuado subiendo en el país en el 2023 y las correspondientes a los depósitos a plazo fijo no han sido la excepción llegando a niveles superiores al 9% anual en algunos casos.
Movimientos piqueteros y fuerzas políticas de izquierdas han convocado para el próximo 20 de diciembre las primeras protestas contra los ajustes económicos anunciados por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei.
Un nuevo teleconsultorio en la Red Asistencial Huánuco fue inaugurado por el Seguro Social de Salud (EsSalud) en el Hospital I de la ciudad de Tingo María, región Huánuco, con lo cual la telemedicina se pone al servicio de los asegurados una vez sobre todo para llevar las atenciones médicas a zonas alejadas y de difícil acceso a las atenciones.
Rotafono de RPP | Yeferson Antonio Páez Pérez es un ciudadano venezolano que desapareció en Villa El Salvador y su madre llegó al país tras perder la comunicación con él.
SECTOR TURISMO, EL MÁS AFECTADO. Desde el domingo 3 de diciembre se están cancelando las reservas de hoteles, a pesar de que este mes es temporada alta para el sector. Ya la economía de la región Ica venía en deterioro al crecer cero en el primer semestre.
Desde alianzas estratégicas hasta programas de capacitación, Pacífico Seguros participa en el impulso de una cultura de prevención ante riesgos naturales en comunidades vulnerables. César Rivera, gerente general de la compañía, brinda los detalles.¿Cuáles son los cambios que ha experimentado el mercado asegurador luego de la pandemia?En los últimos años, el sector asegurador peruano ha mostrado índices de crecimiento de entre 7% y 8%. Eso significa que hemos estado avanzando en inclu
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó hoy que el gobierno prevé una recuperación de la economía peruana en el primer trimestre del año 2024.
Guillermina Valdés respondió a los más recientes rumores de una confirmación de relación «forzada» entre Milett Figueroa y Marcelo Tinelli. La expareja del empresario se mostró incómoda con las especulaciones que la habrían vinculado a este rumor y decidió utilizar su espacio en comunicación con…
RM y V, dos integrantes del popular grupo surcoreano BTS, empiezan a cumplir hoy con el servicio militar, algo que harán mañana martes los dos miembros restantes de la formación, Jimin y Jungkook, lo que supondrá que la banda al completo estará cumpliendo de manera simultánea con esta prestación obligatoria en el país asiático. “He […]
¡Cierra el 2023 a lo grande! El programa ‘Reventonazo de la Chola’, que se emite todos los sábados a las 7 de la noche por América TV, está acabando su temporada con su exitoso reality ‘Las Reinas del Reventonazo’, el cual se ha convertido en…