La ausencia de lluvias afecta a la Sierra sur y centro del país, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que precisó que este evento se presentará hasta el domingo 4 de diciembre.


La Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi afirmó que estas condiciones se deben a la entrada de una masa de aire seco proveniente del Pacífico que inhibe la formación de nubes de tormenta. Esto favorecerá la ausencia de lluvias en las zonas andinas del sur, especialmente en la vertiente occidental.


Las regiones afectadas con este ausencia de lluvias serán Áncash, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Hace unas semanas, el Senamhi informó que la deficiencia de lluvias registradas en la sierra durante octubre de este año son comparables, en magnitud, a las ocurridas en igual mes de 1976 en el contexto de un evento triple del Fenómeno La Niña en el Pacífico central.

En algunas localidades del sur del Cusco y la parte central y sur de Puno, octubre pasado fue considerado el más seco de los últimos 58 años.

La Subdirección de Predicción Climática del Senamhi indicó que en los primeros diez días de noviembre, la sierra central y sur registran deficiencias de lluvias con anomalías de entre -60 % y -100 %.

Estas condiciones se mantuvieron en noviembre. Según el Senamhi, el evento se explica por la entrada de masas de aire seco provenientes del Pacífico que inhiben la formación de nubes de tormenta, lo que acentuaría las deficiencias principalmente en la sierra sur. Sin embargo, no se descartan eventos esporádicos de lluvia en la sierra oriental.


Especialistas del Senamhi explicaron que las deficiencias de precipitación en la región andina, desde que se inició el actual periodo de lluvias (en setiembre del 2022),también son moduladas por La Niña en el Pacífico central, evento que por tercer año consecutivo persiste en el Pacífico tropical ecuatorial.

Más en Andina:

(FIN) MAO
GRM

Publicado: 30/11/2022