Super Mensajes

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inauguró hoy 9 intervenciones de cochas en la zona altoandina del distrito de Carmen Salcedo, en la región Ayacucho, a 4,320 metros sobre el nivel del mar.


En la ceremonia participaron el alcalde distrital Filiberto Canales, cerca de 300 comuneros que trabajaron en el levantamiento de diques para las cochas y vecinos de los centros poblados de la zona, quienes serán beneficiados con el riego lento pero constante que trae la siembra y cosecha de agua.

La inauguración incluyó danzas folclóricas y contó con la presencia de organizaciones comunales. También participó la vicegobernadora de la región Ayacucho, Gloria Falconí, entre otras autoridades distritales y provinciales.

"En estas 9 intervenciones de almacenamiento de lluvia o cochas, el Midagri ha invertido un millón 240,000 soles, beneficiando a un aproximado de 400 pobladores altoandinos de Carmen Salcedo”, resaltó el director ejecutivo de Sierra Azul, Marco Antonio Ponce Rosales.


Agua es dignidad

Con la siembra y cosecha de agua se beneficia no solo la cadena productiva, porque, al haber agua, los sembríos crecen sanos, los animales se alimentan de la vegetación y, por ende, la calidad de sus carnes favorece la mejor nutrición de la población y la venta de ganado.

Además, “sembrar y cosechar agua es darle dignidad a la población altoandina, una mejor calidad de vida para ciudadanos que han vivido olvidados por mucho tiempo”, enfatizó Ponce Rosales en la inauguración de la cocha Sirguana 1.

En la actualidad, en toda la región Ayacucho, la unidad ejecutora Sierra Azul viene trabajando diques (estructura de cemento o de tierra y piedras que sirve de contención para que el agua de lluvia no rebalse) para 53 cochas, con un monto total de 8 millones de soles.



Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 15/7/2022