Super Mensajes

Desde hoy 28 de marzo, Jueves Santo, se amplía el aforo máximo en Machu Picchu que por el feriado largo recibirá hasta 5,000 visitantes al día. Al respecto, el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Régulo Franco, nos brinda detalles sobre esta medida y las recomendaciones que deben cumplir los visitantes a la ciudadela inca, el principal ícono turístico de Perú.


Sostuvo que para manejar esta mayor afluencia el equipo de Machu Picchu ha realizado una exhaustiva evaluación técnica de los circuitos turísticos, priorizando la conservación del sitio.


En entrevista para AndinaalDía Régulo Franco afirmó que se han realizado trabajos intensivos para habilitar nuevos circuitos y garantizar una experiencia óptima para los visitantes, anticipando una mayor afluencia a partir del 1 de junio hasta el 15 de octubre, cuando se espera recibir a 5,600 personas por día.

En cuanto al control de ingreso, el funcionario indicó que se implementarán turnos desde las 6 de la mañana para distribuir a los visitantes y evitar aglomeraciones. "Se han establecido tres circuitos de visita, cada uno ofreciendo una experiencia única que abarca desde vistas panorámicas hasta lugares emblemáticos como el Huayna Picchu y el Puente Inca".

El jefe del Parque Arqueológico manifestó a la Agencia Andina que en términos de seguridad, se han instalado más cámaras de seguridad en el santuario y en el pueblo de Machu Picchu, en colaboración con la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo y la seguridad ciudadana. Además, se ha establecido un comité de vigilancia y ordenamiento para supervisar la seguridad y el cumplimiento de las reglas por parte de los visitantes.

Este incremento, que entrará en vigencia de inmediato, demandó una cuidadosa preparación por parte del equipo de Machu Picchu, quienes realizaron una evaluación técnica de los circuitos turísticos para asegurar la conservación del sitio. Se están realizando trabajos intensivos para habilitar nuevos circuitos y garantizar una experiencia óptima para los visitantes.

A tomar en cuenta


Franco enfatizó la importancia de seguir ciertas reglas durante la visita a Machu Picchu, incluyendo la compra anticipada de boletos, la prohibición de llevar alimentos y bebidas alcohólicas, y la necesidad de obtener permisos para actividades especiales como la filmación o la fotografía profesional. 

Con respecto al aumento previsto de visitantes a partir de junio, Franco afirmó que la Semana Santa servirá como un termómetro para medir la capacidad del santuario para recibir a una mayor cantidad de personas. 

Del mismo modo, afirmó que confían en brindar una experiencia inolvidable a todos los visitantes. Finalmente, Franco aprovechó la oportunidad para anunciar una buena noticia para los cusqueños: ahora podrán ingresar gratuitamente al Santuario de Machu Picchu todos los días, ampliando el acceso que antes solo se permitía los domingos. Esta medida busca promover el acceso a este tesoro cultural para los habitantes locales y celebrar la riqueza histórica y cultural del país.

Con estas medidas, Machu Picchu se prepara para recibir a los turistas con la calidad y seguridad que merecen, reafirmando su posición como uno de los destinos más emblemáticos y visitados del mundo.


Más en Andina 




(FIN) VDV/MAO
JRA

Publicado: 28/3/2024